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La función reguladora del lenguaje, intervención en un caso de trastorno por atención deficitaria

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Acta Neurológica Colombiana, ISSN-e 2422-4022, ISSN 0120-8748, Vol. 31, Nº. 1, 2015, págs. 71-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The regulatory role of language in an attention deficit disorder case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la perspectiva histórico-cultural, el trastorno por déficit de atención (TDA) se asocia con la inmadurez del factor de programación y control, que involucra el funcionamiento de regiones frontales del cerebro y hace parte del sistema ejecutivo. El artículo aborda un estudio de caso clínico en el que se exploró el impacto sistémico de un programa de intervención breve basado en el análisis del factor neuropsicológico, para comprobar su efectividad y eficiencia en el manejo sintomatológico del (TDA) y para proponer nuevos estudios controlados y aleatorizados que eventualmente validen esta metodología. Para lograrlo, se describieron los alcances del programa de corrección neuropsicológica orientada al fortalecimiento del factor de regulación y control mediante el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, para incrementar las capacidades de planeación, control de espera, de autoverificación y la atención voluntaria. La intervención se basó en un diseño de línea de base múltiple tipo A-B-A, cuyos resultados se analizaron a partir de los puntajes de pruebas normalizadas y del análisis cualitativo de sus ejecuciones, realizadas al inicio del estudio y seis meses después. El caso analizado mostró un fortalecimiento de la función reguladora del lenguaje que impactó el desarrollo de los procesos psicológicos ejecutivos y se tradujo en un incremento del control atencional voluntario, la regulación de espera y la capacidad de planeación. Se concluye que el resultado de este caso ubica a este método como alternativa de manejo del (TDA) susceptible de ser estudiada en mayores grupos poblacionales controlados para validar el resultado, y eventualmente ofrecer un manejo extrapolable a la población diagnosticada.

    • English

      From a cultural-historical perspective, attention deficit disorder (ADD) is associated with immaturity factor programming and control, which involves the functioning of the brain’s frontal region and makes part of the executive system. This paper presents a clinical case study in which the systemic impact of a brief intervention program was explored; such intervention was based on the neuropsychological factor analysis, in order to prove its effectiveness and efficacy at ADD’s management of symptoms as well as to propose new controlled and random studies to eventually validate this methodology. To achieve this, we described the scope of the program oriented neuropsychological correction factor strengthening the regulation and control, by developing the regulatory function of language, in order to improve planning, control of waiting, self-check and voluntary attention. Intervention was supported on an A-B-A multiple base line design, whose results were analyzed from the scores of standardized tests and the qualitative analysis of its performances at the beginning and six months after. The case analyzed showed a strengthening in the regulatory function of language, which affected the development of the executive psychological processes and showed an increase in the voluntary attentional control, regulation of waiting and planning ability. In conclusion, the result of this case places this method as an alternative to manage ADD, susceptible to be studied in larger controlled groups in order to validate the result and eventually offering an extrapolated management to a population diagnosed.


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