Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la radiación solar en afluentes del río Toachi para alimentar estaciones de monitoreo de variables hidrológicas y meteorológicas: Analysis of solar radiation in tributaries of the Toachi River to feed monitoring stations for hydrological and meteorological variables

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Tecnológico Tsáchila
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinar G-ner@ndo, ISSN-e 2806-5905, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Investigación y Desarrollo Tecnológico)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of solar radiation in tributaries of the Toachi River to feed monitoring stations for hydrological and meteorological variables
  • Enlaces
  • Resumen
    • El monitoreo de variables hidrológicas y meteorológicas es de vital importancia en áreas como la agricultura, generación de energía eléctrica, prevención de riesgos y sistemas de agua potable; Se debe contar con estaciones en los afluentes de los ríos de interés. Actualmente existen soluciones que permiten el monitoreo continuo de estas variables, sin embargo, para la ubicación de una estación de este tipo se requiere suministro de energía eléctrica y conexión a una red de datos y al ser remotas estos recursos son limitados y en varios casos inexistentes. Una alternativa para el suministro de energía eléctrica es el uso de paneles fotovoltaicos, sin embargo, para el dimensionamiento de estos sistemas se debe contar con los promedios históricos diarios y mensuales de la radiación solar de la zona que según varios autores son datos claves para el diseño ya que no se alteran significativamente en el tiempo. El presente proyecto propone un análisis y presenta la radiación solar obtenida en las riberas del río Pilatón (afluente del río Toachi) por un piranómetro donde se determina los valores máximos, mínimos y promedio de 3 meses (junio, julio y agosto); se utilizó una metodología con un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo sin manipulación de variables, se determinó que la radiación solar alcanza niveles cercanos a 1000 W/m^2 entre las 10:00 y 11:00 horas por lo que se concluye que en este lapso de tiempo se obtiene la máxima potencia para el suministro de energía a los dispositivos electrónicos y la recarga de los acumuladores que proveerán energía en horas de ausencia de radiación solar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno