Con el aparecimiento de nuevas tecnologías, los niños y niñas en edad preescolar presentan gran interés y curiosidad por las mismas, ya que son fáciles de usar y pueden entenderlas rápido; sin embargo, mientras no haya una supervisión por parte de los progenitores, el uso que les den a los aparatos tecnológicos puede desencadenar varios problemas, tanto físicos como psicológicos. Centrándose en los trastornos que pueden surgir por este abuso, se consideró al Trastorno por Déficit de la Atención e Hiperactividad (TDAH) como uno de los más se manifiestan en la infancia. Por lo tanto, se partió de la hipótesis sobre si existe relación alguna entre el uso excesivo y la presencia del TDAH en niños de edad preescolar. Así, mediante una metodología de diseño descriptivo no experimental de enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario anónimo a madres y padres de familia con hijos en edad preescolar. Los resultados revelaron un alto uso del celular, cambios en el comportamiento, dificultades de atención e hiperactividad, problemas de sueño, impulsos, impacto en el desarrollo socioemocional y rendimiento escolar. De esta manera, se logró concluir que existe gran probabilidad de que el uso prolongado e inadecuado del celular se relacione con la presencia de síntomas del TDAH en niños y niñas de edad preescolar; por lo que, la intervención de los padres, como parte esencial para limitar y enseñarles a sus hijos sobre este dispositivo, permite crear una relación sana con la tecnología, y así aprender a ocuparlas debidamente desde una temprana edad.
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