Luís Alfonso Vélez Ganchozo, Teddy Evin Palacios Bermúdez, Iveth Pamela Lara Malla, Luis Ricardo Vergara Dueñas, Delia Paulina Guzmán Vargas
La investigación se concentró identificar la correlación entre la motivación laboral y el desempeño docente en los profesores de educación en un ITSLA Ecuador Semestre I 2023. Se desarrolló una metodología de corte cuantitativo, con enfoque descriptivo, de tipo básica y de nivel correlacional, se tuvo como población a 65 docentes, de la carrera de educación, se realizaron dos instrumentos de recolección de datos de 18 y 32 ítems respectivamente, los cuales fueron sometidos al juicio de 3 expertos, se realizó una prueba piloto que arrojó una confiabilidad de 0.85 y 0.87, que evidencia una alta fiabilidad. Para el análisis de los resultados se empleó el programa SPSS, para la conformación de resultados estadísticos e inferenciales, que resultaron en la determinación del coeficiente de correlación de Spearman de 0.782 lo cual refleja una alta y directa relación entre las variables de estudio. Se halló como resultado la existencia de una relación directa de una variable a otra, puesto que una deficiencia en la motivación dentro del ámbito laboral, acarrea aún bajo desempeño en los docentes de educación. A las respectivas autoridades y directivos del ITSLA Ecuador, se les insta a mejorar por las remuneraciones salariales de los docentes; entre las propuestas se recomienda desarrollar una variedad de planes y programas relacionados con aspectos de motivación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados