Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analfabetismo digital en la adultez caso de estudio: Territorio urbano y rural zona 4 del Ecuador

Marlon Paul Serrano Valdiviezo, Viviana Vanessa Aparicio Izurieta, Temístocles L. Bravo Tuárez, Diego Xavier Lema Contreras

  • La siguiente investigación presenta resultados de estudios de campo ejecutados en la provincia de Manabí y la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, zonas urbanas y rurales, se buscó emitir un diagnóstico sobre el manejo de la tecnología específicamente en la manipulación de teléfonos inteligentes y Pc(s), en las personas que oscilan entre 35 y 64 años “adultas” cuya particularidad sea que ninguno de los sujetos de estudio sea profesional, se utilizó una metodología incluyente al aplicar absolutamente a toda persona sin excluir su género, capacidad especial o actividad económica, la ejecución en campo estuvo a cargo de estudiantes de décimo nivel de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la ULEAM Ext. en El Carmen, se utilizaron las técnicas de la obtención de la muestra para poblaciones infinitas, aplicando la observación, encuesta, tabulación de los resultados, cuadros numéricos y la representación gráfica de la información, el método deductivo, al final la interpretación de los resultados para comparar las preguntas de la investigación, los resultados obtenidos demostraron ciertas diferencias entre las zonas territoriales de estudio y los niveles de manipulación y dominio de la tecnología, así como se estableció brechas heterogéneas en algunas interrogantes como el número de profesionales en la familia o si se dispone de un computador en casa entre otras. Se llega a la conclusión de que hay cierta deficiencia de los medios tecnológicos y la conectividad, lo que influencia directamente en la manipulación, dominio y destreza de la tecnología, en las personas de las zonas urbanas y rurales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus