Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de deserción de los estudiantes de la Carrera tecnología superior en Electricidad (caso de estudio instituto Superior Tecnológico Tsáchila)

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila
    2. [2] Ministerio de Educación
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinar G-ner@ndo, ISSN-e 2806-5905, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dropout factors of students of the higher technology degree in electricity (case study Tsáchila Higher Technological Institute)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Unas de las principales problemáticas que aqueja al sistema de educación superior del Ecuador es la deserción, que ha alcanzado altos niveles en el contexto general, puede asumirse como ineficiencia del sistema de educación superior al no poder mantener a los estudiantes que ingresan a la institución, por ello este fenómeno es de interés para actores sociales, entre los que juega un papel de gran importancia la misma Institución de Educación Superior, el objetivo de este trabajo fue identificar los factores que intervienen para que los estudiantes tomen la decisión de desertar en el Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila en la carrera “Tecnología Superior en Electricidad, en el periodo 2022 -I; la metodología fue de carácter cuantitativa con enfoque descriptivo, transversal, se utilizó el cuestionario SEUE, un instrumento diseñado para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación, éste, fue orientado a los estudiantes que actualmente están matriculados en el Instituto y una encuesta a los estudiantes que en los diferentes periodos decidieron retirarse, identificando los principales factores que incidieron para tomar esta decisión, el cuestionario se envió a través de google forms tipo mailing masivo a todos los matriculados de la carrera y se realizó un encuesta vía telefónica a los que ya no se encuentran en la Institución; los resultados obtenidos a través del cuestionario SEUE a 312 estudiantes fue de 263.23 puntos correspondiente al rango de satisfechos dentro de una escalar de Likert de 5 puntos, además, se pudo identificar los principales factores que influyen para que los estudiantes tomen la decisión de desertar, siendo estos; el trabajo, problemas familiares y situación económica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno