Santiago, Chile
El modelo de prácticas colaborativas promueve la experiencia de dialogar y reflexionar entre pares, tutoras y otros miembros de la comunidad educativa, desarrollando un trabajo interdisciplinar que está cargado de emociones difíciles de leer desde una cultura racionalista que las desvaloriza. Sin embargo, no se concibe la enseñanza sin las emociones, ya sea por acción u omisión el docente siempre está comunicando sus propias emociones. La presente investigación tiene como objetivo, comprender el «lenguaje narrativo emocional» que se manifiesta en el desarrollo de las prácticas colaborativas de estudiantes y tutores de las carreras de Educación Parvularia, Educación Diferencial y Educación Básica de una universidad pedagógica de la Región Metropolitana de Chile. Es un estudio que se inscribe en el paradigma comprensivo interpretativo, desde una estrategia hermenéutica narrativa inspirada en Paul Ricoeur. Utiliza dos instrumentos de recopilación de información: entrevista individual de asociación libre de palabras y entrevista grupal. Estas se aplicaron a seis estudiantes y nueve tutores; las narraciones obtenidas fueron sometidas al análisis estructural. Como resultado, en un primer momento, se identificaron 5 tópicos: emociones que emergen de estilos de práctica colaborativa; condiciones que dan origen a prácticas innovadoras; mediación basada en la experiencia y necesidad del tiempo de reflexión; relación entre tipos de escuelas y tipos de profesores guías, y; lenguaje emocional y saberes en la co-docencia. En un segundo momento se desarrolló una estrategia de acompañamiento tutorial que integra progresivamente la dimensión emocional en este modelo de práctica.
The aim of this research is to understand the «emotional narrative language» that is manifested in the development of collaborative practices, among students of Early Childhood Education, Differential Education and Basic Education careers of a pedagogical university in Chile. It is framed within the comprehensive interpretive hermeneutic paradigm. It uses two data collection instruments: individual interview of "free association of words" (ALP) and comprehensive group interview. The contents of the group interviews are taken as "narrations" and are analyzed from structural semantics following Paul Ricoeur's theory of the text. The contents of the ALP interviews are analyzed according to the Petracci and Kornblit proposal. The understanding of the «emotional narrative language» revealed aspects that were not achieved in the experience of collaborative practices, a finding that allowed the formulation of an inclusive and dialogic strategy of accompaniment that integrates the emotional dimension in the various forms of interaction that this activity demands.
O objetivo desta pesquisa é compreender a linguagem narrativa emocional que se manifesta no desenvolvimento das práticas colaborativas entre alunos das carreiras de Educação Prescolar, Educação Diferenciada e Educação Básica de uma universidade pedagógica no Chile. Faz parte do paradigma hermenêutico interpretativo hermenêutico. Utiliza dois instrumentos de coleta de dados: entrevista individual de "associação livre de palavras" (ALP) e entrevista compreensiva em grupo. Os conteúdos das entrevistas grupais são tomados como "narrações" e analisados a partir da semântica estrutural segundo a teoria do texto de Paul Ricoeur. Os conteúdos das entrevistas do ALP são analisados segundo a proposta de Petracci e Kornblit. A compreensão da «linguagem narrativa emocional» revelou aspetos que não foram alcançados na vivência das práticas colaborativas, constatação que permitiu formular uma estratégia de acompanhamento inclusiva e dialógica que integra a dimensão emocional nas várias formas de interação que esta atividade demandas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados