Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial docente e inmigración en Chile: Fundamentos y propuestas desde una pedagogía culturalmente relevante

    1. [1] Universidad Arturo Prat

      Universidad Arturo Prat

      Iquique, Chile

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 51, 2024, págs. 273-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher education and immigration in Chile: Rationale and proposals from a culturally relevant pedagogy framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La diversidad étnica y cultural que ya existía en Chile ha crecido rápida y significativamente en las últimas décadas, donde la inmigración, como consecuencia, ha impactado muchos espacios educativos. En este trabajo abordamos este fenómeno en directa relación con los desafíos que implica para la formación inicial de docentes (FID). Al respecto, contextualizamos, discutimos fundamentos y ofrecemos orientaciones para avanzar hacia una FID con pertinencia y relevancia cultural. Con base en el enfoque de Pedagogía Culturalmente Relevante y Sostenedora de la Cultura, proponemos formar futuros y futuras docentes que no solo tengan actitudes positivas hacia la diversidad, sino que también desarrollen competencia cultural y ayuden a perpetuar saberes y prácticas de estudiantes culturalmente diversos. Una vez detalladas las cinco orientaciones que engloban la propuesta, nuestras conclusiones apuntan a la promesa de una FID más inclusiva en lo social y en lo cultural, de modo de encarnar concretamente una perspectiva de justicia en la educación.

       

    • English

      The already existing ethnic and cultural diversity in Chile has rapidly and considerably grown in the recent decades, where immigration, consequently, has impacted several educational contexts. In this paper, we address this phenomenon in direct relation to the challenges it implies for initial teacher education (ITE). In this regard, we contextualize, discuss principles, and offer guidelines to move towards a culturally sensitive and relevant ITE. Drawing on Culturally Relevant and Culturally Sustaining Pedagogy, we propose to prepare future teachers who do not only have positive attitudes towards diversity, but also develop cultural competence and can help maintain the knowledge and practices of culturally diverse students. After describing the five guidelines that comprise the proposal, our conclusions aim to have a more socially and culturally inclusive TIE to concretely embody a justice perspective in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno