Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lecciones aprendidas y por aprender sobre la publicación científica estudiantil cubana

  • Autores: Javier González Argote, Adrián A. Vitón Castillo
  • Localización: Revista Cubana de Medicina Militar, ISSN-e 1561-3046, ISSN 0138-6557, Vol. 50, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lessons learned and to be learned about the Cuban student scientific publication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La evaluación ex ante es aquella que se efectúa antes de la realización de la intervención y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. Con el objetivo de describir las lecciones aprendidas y por aprender en torno a la publicación estudiantil se realizó un análisis documental de las investigaciones y publicaciones sobre la producción científica estudiantil en Cuba. Se identificaron 193 documentos en la base de datos SciELO, 457 documentos en Scopus y 75 en la WoS. Se identificaron 10 lecciones aprendidas y 5 por aprender en torno al tema. A través de la investigación y publicación en la etapa del pregrado, el estudiante aporta a su institución educativa como un científico más, a la par que rompe el equívoco dogma de que la universidad es únicamente para fines docentes. Existe potencial en las universidades cubanas para la investigación y publicación, la cual debe ser fomentada y apoyada por todas las autoridades competentes.

    • English

      ABSTRACT The ex-ante evaluation is one that is carried out before the intervention is carried out and seeks to know its relevance, feasibility and potential effectiveness. With the aim of describing the lessons learned and to be learned about student publication, a documentary analysis of research and publications on student scientific production in Cuba was carried out. During the study period, 193 documents were identified in the SciELO database, 457 documents in Scopus and 75 in WoS. 10 lessons learned and 5 to be learned were identified on the subject. Through research and publication in the undergraduate stage, the student contributes to his educational institution as another scientist, while breaking the equivocal dogma that the university is only for teaching purposes. There is potential in Cuban universities for research and publication, which must be encouraged and supported by all competent authorities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno