Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El humor pragmático en los talleres de lenguaje con personas con Trastorno del Espectro Autista: una propuesta de intervención

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Documentos de Traballo en Ciencias da Linguaxe: DTCL, ISSN-e 2530-2752, Nº. 4 (DTCL 2023), 2023, págs. 35-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el pasado siglo con los primeros escritos de Leo Kanner (1943) y Hans Asperger (1944) se han observado anomalías en la comprensión y uso del lenguaje por parte de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista. Estas dificultades se encuentran especialmente marcadas en el humor.

      Son muchas las asociaciones que intentan, a través de talleres, ayudar a lidiar con los trastornos del lenguaje ligados a esta enfermedad. Por ello, este trabajo estudia de qué manera se trabaja el lenguaje, en concreto el humor, en los talleres de diferentes centros. Los objetivos de este estudio son (i) conocer la forma de proceder de las asociaciones que trabajan con individuos con Trastorno del Espectro Autista en los talleres sobre lenguaje; (ii) analizar qué papel juega el humor en los talleres sobre lenguaje llevados a cabo por sujetos con Trastorno del Espectro Autista; (iii) identificar en qué forma se puede contribuir a continuar con el avance de los talleres de lenguaje desde una perspectiva lingüística;

      y (iv) proponer una actividad que se adapte a la investigación lingüística y pueda ser utilizada en un taller del lenguaje. Para ello se ha realizado una encuesta a 11 asociaciones de España que realizan talleres de lenguaje con personas con Trastorno del Espectro Autista. Además, se ha propuesto una actividad para realizar en los talleres basada en las nuevas tecnologías para tratar de facilitar el trabajo de estos profesionales. Los resultados indican que para los profesionales que trabajan en los talleres el humor es una de las partes del lenguaje que más dificultades causa a individuos con autismo. Aquí destacan sobre todo la ironía y los dobles sentidos debido a la importancia del contexto en tales formas de humor. La herramienta propuesta presenta una opción sólida para trabajar el humor en los talleres de forma colaborativa, en la que lingüística y tecnología estarán inevitable unidas.

    • galego

      Desde o século pasado cos primeiros escritos de Leo Kanner (1943) e Hans Asperger (1944) observáronse anomalías na comprensión e uso da linguaxe por parte das persoas diagnosticadas con Trastorno do Espectro Autista. Estas dificultades aparecen particularmente marcadas no humor. Son moitas as asociacións que intentan, mediante obradoiros, axudar a tratar os trastornos da linguaxe vencellados a esta enfermidade. Así, este traballo estuda a maneira na que se traballa a linguaxe, particularmente o humor, nos obradoiros de diferentes centros. Os obxectivos deste estudo son: (i) coñecer a forma de proceder das asociacións que traballan con persoas con Trastorno do Espectro Autista nos obradoiros sobre linguaxe; (ii) analizar que papel desenvolve o humor nos talleres sobre linguaxe con persoas do espectro autista; (ii) identificar como se pode contribuír coas actividades destes obradoiros dende unha perspectiva lingüística; e (iv) propor unha actividade que se adapte á investigación lingüística e poida ser empregada nun obradoiro de linguaxe. Para isto, distribuíuse unha enquisa a 11 asociacións de España que realizan obradoiros de linguaxe con persoas con Trastorno do Espectro Autista. Ademais, propúxose unha actividade para realizar nos obradoiros baseada nas novas tecnoloxías para tratar de facilitar o traballo deste profesionais. Os resultados indican que para os profesionais que traballan nos obradoiros o humor é unha das partes da linguaxe que máis dificultades causa ás persoas con autismo. Destacan sobre todo a ironía e os dobres sentidos debido á importancia do contexto en tales formas de humor.

      A ferramenta proposta presenta unha opción sólida para traballar o humor nos obradoiros de forma colaborativa, na que a lingüística e a tecnoloxía estarán inevitabelmente unidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno