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Resumen de La huella de carbono como ventaja competitiva.

Pedro Más Alique, Fernando Herráez Garrido, David Muñoz Jiménez

  • español

    El objeto del presente trabajo es proponer el uso de la Huella de Carbono (HdC) como una herramienta mediante la cual las empresas pueden obtener ventaja competitiva y mostrar como, a pesar de la crisis económica, cada vez más empresas están destinando recursos al cálculo y certificación de la HdC.

    En este trabajo los autores contemplan la HdC desde un punto de vista estrictamente empresarial, como herramienta de gestión enfocada a mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado.

    Con el citado enfoque y mediante el uso de las herramientas adecuadas, organizaciones de todo tipo pueden decidir cómo posicionarse en un mundo cada vez más preocupado por los temas ambientales y en el que iniciativas tanto públicas como privadas hacen que el conocimiento y gestión de la HdC vaya tomando mayor relevancia.

    El uso del benchmarking y la integración de la HdC en el sistema de gestión integral de la empresa permiten gestionarla de manera óptima haciendo partícipes a todos los estamentos de la empresa.

    También se comentará la política, seguida por empresas de sectores diversos, de no hacer uso de la HdC, por considerar que el uso de la misma les desvía de indicadores medioambientales o de sostenibilidad que consideran más adecuados para su negocio.

    Así mismo se comentarán las posibles malas prácticas, tanto las indicadas por la especificación técnica ISO/TS 14067 que recomienda encarecidamente que su uso no suponga el establecimiento de barreras comerciales ni contribuya a entorpecer el comercio internacional, como las conocidas como “greenwashing”.

  • English

    The aim of this paper is to show how companies may use the Carbon footprint (CFT) to get a competitive advantage and to highlight that, despite of the crisis, more and more companies are investing in CFT issues. Authors deal with CFT from a strictly managerial point of view, like a management tool focused on improving the company’s market position. With this point of view, and by mean of the adequate tools, any type of organization may decide how to position itself in a world that is increasingly concerned about environmental business and in which many public and private initiatives make more relevant the CFT management. Through benchmarking and CFT integration in the integrated management system on the companies, they can manage the CFT issues in the best way and also get the whole staff involved. Some companies, according to the information collected by the authors, have their own point of view regarding CTF, a little discussion about it may be found, as well. Let’s discuss, also, about bad practices as greenwashing and commercial barriers as restrictions to free trade, as told in ISO14067 .


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