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La muerte en vida de Séneca: de la negación a la aceptación. La virtud como mérito en los diálogos sobre el exilio de Lucius Annaeus Seneca (Ad Helviam matrem, Ad Polybium, De constantia sapientis y De providentia)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Historias del Orbis Terrarum, ISSN-e 0718-7246, Nº. 30, 2023, págs. 44-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Seneca’s living death: from denial to acceptance. Virtue as merit in Lucius Annaeus Seneca’s dialogues about exile (Ad Helviam matrem, Ad Polybium, De constantia sapientis y De providentia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta de este artículo es que Séneca experimentó su exilio en Córcega como un trauma o “muerte en vida”, lo que corresponde a una muerte social. Esto se evidencia a través de la teoría del duelo de Kübler-Ross, puesto que los textos tradicionalmente datados en el exilio ofrecen pruebas de que el filósofo cordobés sintió todas las fases de la pérdida: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Finalmente, se busca demostrar que dentro de esta retórica hay un uso constante de la virtud como mérito para argumentar su regreso a Roma, lo que significaría la superación de su trauma.

    • English

      The proposal of this paper is that Seneca perceived his exile in Corsica as a trauma understood as a “living death”, which can be interpreted as a social death. This is demonstrated through the Kübler-Ross grief theory, insomuch as the texts traditionally dated at the exile offer proves that the Cordovan felt all the phases of lost: denial, anger, bargaining, depression, and acceptance. Finally, this article pretends to establish that there is a recurring use of virtue as merit to detract from exile as punishment and then request the recall to Rome, which would be the overcoming of his trauma.


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