Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tratamiento del consumo intensivo y la generación de residuos en los libros de texto de Educación Secundaria

Isabel Baños González, Oihana Barrutia Sarasua, María Ángeles García Fortes, José Ramón Díez López

  • español

    El consumo intensivo y la generación masiva de residuos se consideran algunas de las problemáticas socioambientales más importantes en la actualidad. Ante ello, la educación se considera clave. En este trabajo, se analiza uno de los recursos didácticos más utilizados en las aulas de Secundaria: el libro de texto (LT). Los resultados del análisis de 14 LT de 1º y 4º ESO indican que no se establecen conexiones adecuadas entre las causas, consecuencias y posibles soluciones del problema, ni los contextualizan en las posibilidades de acción del alumnado. Además, las imágenes empleadas no aportan información relevante y son inoperantes, mientras que las actividades no favorecen el desarrollo de las responsabilidades y compromisos necesarios para promover cambios de conductas. Por tanto, los LT analizados no contribuyen a la deseada concienciación, ni a la promoción de actitudes y hábitos más sostenible frente a esta problemática socioambiental.

  • English

    Intensive consumption and massive waste generation are considered some of the most important current socio-environmental issues. In view of this, education is considered key. In this paper, we analyse one of the most widely used teaching resources in secondary school classrooms: the textbook (TB). The results of the analysis of 14 TB of 7th and 10th grade indicate that they do not establish adequate connections between the causes, consequences and possible solutions to the problem, nor do they contextualise them in the students' possibilities for action. Furthermore, the images used do not provide relevant information and are inoperative, while the activities do not favour the development of the responsibilities and commitments needed to promote changes in behaviours. Therefore, the TBs analysed do not contribute to the desired awareness, neither to the promotion of more sustainable attitudes and habits in the face of this socio-environmental problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus