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Imaginarios de ocio y su relación con el desarrollo humano en profesores de una institución de educación superior en Colombia

  • Autores: Ángela Ardila, Aurora Madariaga Ortuzar
  • Localización: Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, ISSN-e 0719-0166, Vol. 12, Nº. 18 (El número 18 de imagonautas se compone de una selección de cinco artículos, resultado de la mesa tem), 2023, págs. 30-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leisure imaginaries and their relationship with human development in profes-sors of a higher education institution in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ocio es un fenómeno complejo y multifacético que ha sido examinado desde diferentes perspectivas. La investigación del ocio plantea cuestiones fundamentales sobre las sociedades, incluyendo su impacto en la salud, calidad de vida, economía y estructuras sociales y culturales. En el contexto de Latinoamérica, el concepto de ocio ha sido construido bajo sentidos y connotaciones prejuiciosas y significados negativos, resultado de procesos de intervención civilizatoria que han generado discursos y formas de conocimiento que afectaron su comprensión (Elizalde y Gomes, 2009a y Tabares, 2011). Esta forma de entender el ocio, tiene relación con la visión reducida y dicotómica tradicionalmente aceptada que da al trabajo un lugar central y al ocio lo reduce a un instrumento para el descanso. Tal como lo exponen desde la teoría sociológica Elías y Dunning (1992), el análisis adecuado del ocio solo es posible si se superan estas limitaciones y se aborda de manera integral (p. 27).Por lo anterior, este estudio planteó investigar los imaginarios de ocio y su relación con el desarrollo humano en profesores de una institución de educación superior en Colombia. Esta investigación se fundamenta en un enfoque fenomenológico (Baeza, 2011; Cegarra, 2011). Es de carácter exploratorio, por cuanto pretende obtener una visión general y comprender la naturaleza del tema de estudio (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2020). En términos metodológicos se desarrolló a un proceso mixto de recolección de información, por lo cual se recurrió a dos muestras de profesores. La primera, destinada a la aplicación de un cuestionario y la segunda, para el desarrollo de entrevistas (Otzen y Manterola, 2017). El tratamiento de la información recolectada se hizo mediante un análisis exploratorio de datos para el cuestionario (Huber y Gento, 2018) y un proceso hermenéutico para el corpus derivado de las entrevistas (Baeza, 2022). El abordaje de los imaginarios sociales se hizo siguiendo el enfoque desarrollado por Baeza (2022) sobre hermenéutica e imaginarios sociales, que ofrece una base epistemológica congruente con los objetivos de la investigación, pues se orienta a la identificación de significados discursivos que influyen en las acciones y juicios de las personas (Cegarra, 2011; Baeza, 2011). Esta propuesta epistemológica, permitió la comprensión de los imaginarios de ocio en el marco de cuatro planos de la realidad. Estos fueron interpretados para analizar la realidad del ocio como plano ideacional (pensamientos sobre el ocio), plano subyacente (emociones asociadas al ocio), plano aparente (prácticas de ocio) y, finalmente, el plano arquetípico, desde el que se concretan los imaginarios de ocio. Los resultados corresponden a una propuesta interpretativa de los imaginarios de ocio, por lo cual es importante tener en cuenta que se basa en el análisis de los datos y relatos recopilados en esta investigación, pero siempre existe la posibilidad de profundizar y descubrir nuevas perspectivas en cuanto a los imaginarios de ocio tanto en este grupo de profesores como en otras poblaciones

    • English

      Leisure is a complex and multifaceted phenomenon that has been examined from different perspectives. Research on leisure raises fundamental questions about societies, including its impact on health, quality of life, economy, and social and cultural structures. In the context of Latin America, the concept of leisure has been constructed under prejudicial senses and connotations and negative meanings, the result of civilizing intervention processes that have generated discourses and forms of knowledge that affected its understanding (Elizalde and Gomes, 2009a and Tabares, 2011). This way of understanding leisure is related to the traditionally accepted reduced and dichotomous vision that gives work a central place and reduces leisure to an instrument for rest. As Elias and Dunning (1992) state from sociological theory, an adequate analysis of leisure is only possible if these limitations are overcome and it is approached in a comprehensive manner (p. 27).Therefore, this study proposed to investigate the imaginaries of leisure and its relationship with human development in professors of a higher education institution in Colombia. This research is based on a phenomenological approach (Baeza, 2011; Cegarra, 2011). It is exploratory in nature, in that it seeks to obtain an overview and understand the nature of the subject of study (Hernández-Sampieri and Mendoza, 2020). In methodological terms, a mixed process of information collection was developed, for which two samples of teachers were used. The first, intended for the application of a questionnaire and the second, for the development of interviews (Otzen and Manterola, 2017). The treatment of the information collected was done through an exploratory data analysis for the questionnaire (Huber and Gento, 2018) and a hermeneutic process for the corpus derived from the interviews (Baeza, 2022).The approach to social imaginaries was done following the approach developed by Baeza (2022) on hermeneutics and social imaginaries, which offers an epistemological basis congruent with the research objectives, as it is oriented to the identification of discursive meanings that influence people’s actions and judgments (Cegarra, 2011; Baeza, 2011). This epistemological proposal allowed the understanding of leisure imaginaries within the framework of four planes of reality. These were interpreted to analyze the reality of leisure as ideational plane (thoughts about leisure), underlying plane (emotions associated with leisure), apparent plane (leisure practices) and, finally, the archetypal plane, from which leisure imaginaries are concretized. The results correspond to an interpretative proposal of leisure imaginaries, so it is important to keep in mind that it is based on the analysis of the data and stories collected in this research, but there is always the possibility of deepening and discovering new perspectives regarding leisure imaginaries both in this group of teachers and in other populations.


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