Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La videocreación como representación de la identidad fractalizada

Shaula Ortega Rodríguez

  • español

    El presente artículo trata sobre el análisis de la videocreación “Fractalidad desfragmentada” realizada a partir de la conceptualización y experimentación de nuevos lenguajes narrativos a modo de collage audiovisual. El planteamiento de la temática parte de las diferentes problemáticas basadas en la construcción de la identidad femenina influenciada por la cultura imperante y enfocada desde un paradigma crítico creativo. Para ello se plantea una investigación basada en la propia práctica artística como fundamento de la construcción de nuestro conocimiento.

           El tratamiento del proyecto tiene una doble perspectiva semiótica construida a partir de metáforas y otros recursos retóricos a fin de evidenciar la influencia de las estructuras sociales en la construcción de la identidad. Como menciona Jose Luis Brea (2.007) los ojos no perciben todo lo que hay en una imagen aunque llega de manera inconsciente a nuestro cerebro, por ello por una parte, el paralelismo simbólico es concebido desde una perspectiva que no es evidente, como como ocurre con el desarrollo del  propio proceso de creación y la elaboración técnica  de toda obra artística, donde la estructura del montaje y el uso del apropiacionismo  de imágenes sin ser visibles, apoya y fundamenta conceptualmente del segundo enfoque significativo del contenido temático.

     

  • English

    This article deals with the analysis of the video-creation "Fractalidad desfragmentada" (Fractality defragmented) made from the conceptualisation and experimentation of new narrative languages in the form of an audiovisual collage. The approach to the subject is based on the different problems based on the construction of female identity influenced by the prevailing culture and approached from a creative critical paradigm. To this end, an investigation based on artistic practice itself is proposed as the basis for the construction of our knowledge.

    The treatment of the project has a double semiotic perspective constructed from metaphors and other rhetorical resources in order to demonstrate the influence of social structures in the construction of identity. As Jose Luis Brea (2007) mentions, the eyes do not perceive everything that is in an image, although it reaches our brain unconsciously. Therefore, on the one hand, the symbolic parallelism is conceived from a perspective that is not evident, as occurs with the development of the creative process itself and the technical elaboration of any artistic work, where the structure of the montage and the use of the appropriation of images, without being visible, supports and conceptually bases the second significant approach to the thematic content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus