Erna S. Macusi, Ivy M. Nallos, Charlen Mae G. Canales, Michael Jeriel I. Bersaldo, Edison D. Macusi
Las mujeres vendedoras de pescado participan activamente en el sector pesquero, pero enfrentan varios desafíos en cuanto a su capital financiero y sus oportunidades. Existe un desequilibrio de poder dentro del mercado, ya que los hombres parecen dominar y las mujeres no tienen poder ni voz para proteger sus derechos. Este estudio proporciona información valiosa sobre las percepciones y experiencias de estas mujeres en la región de Davao, al centrarse no solo en el papel de las mujeres en las pesquerías y los principales mercados pesqueros de Mindanao, Filipinas, sino también en su contribución y los desafíos que enfrentan. Hemos realizado entrevistas de campo semiestructuradas con vendedoras de pescado (n = 99) y entrevistas de seguimiento en profundidad para validar los resultados (n = 80). Entre los encuestados, 90% en Tagum, 80% en Panabo y 75% en la ciudad de Davao eran vendedores que no eran propietarias de sus puestos. A pesar de la participación activa de las mujeres en actividades comerciales de pescado, como la venta y el corretaje de pescado y la financiación en el mercado, muchas de ellas no tienen puestos de venta propios. Se encontró que las mujeres participan en el sector de comercialización de pescado porque recibieron capacitación previa de familiares involucrados en el negocio (29%), o querían un trabajo bien remunerado (19%), o era su única oportunidad económica (14%). Otro motivo fue la rentabilidad (9%), para mantener a sus familias (9%) y a sus hijos (8%). Los problemas comunes que encontraron las mujeres en el mercado de pescado incluyeron una disminución del número de clientes (40%), el agotamiento laboral debido a la combinación de sus tareas domésticas y de mercado (14%) y clientes y empleadores groseros (10%). Además, las mujeres también informaron problemas relacionados con los vendedores ambulantes (9%), los bajos precios del pescado (8%) y la falta de acceso a crédito financiero (8%). Muchas de las mujeres mantenían a sus maridos proporcionándoles ingresos adicionales a sus familias. En general, las vendedoras de pescado desempeñan un papel fundamental en la economía local de sus aldeas y familias. Esto implica que se necesita un mayor apoyo para tener acceso financiero a empresas pesqueras y que se conviertan en beneficiarias de programas de capacitación y desarrollo de medios de vida, al tiempo que ayudan a sus familias a superar la inseguridad alimentaria y la pobreza.
Women fish vendors actively participate in the fishery sector but they face various challenges regarding their financial capital and opportunities. There is a power imbalance within the market as men seem to dominate and women hold no power or voice to protect their rights. This study provides valuable insights regarding the perceptions and experiences of these women in the Davao region, by not only focusing on the role of women in fisheries and major fish markets in Mindanao, Philippines, but also on their contribution and the challenges they meet. We have conducted semi-structured field interviews with women fish vendors (n = 99) and in-depth follow-up interviews to validate the results (n = 80). Among respondents, 90% in Tagum, 80% in Panabo, and 75% in Davao City were vendors who did not own their stalls. Despite women’s active involvement in fish trading activities such as fish vending, fish brokering, and financing in the market, many of them do not have stalls on their own. It was found that women participate in the fish marketing sector because they received previous training from family members involved in the business (29%), or they wanted a well-paying job (19%), or it was their only economic opportunity (14%). Another reason was profitability (9%) to support their families (9%) and children (8%). Common problems encountered by women in the fish market included a decline in customers (40%), work exhaustion due to the combination of their market and domestic duties (14%), and rude customers and employers (10%). In addition, women also reported challenges regarding mobile vendors (9%), low fish prices (8%), and not having access to financial credit (8%). Many of the women support their husbands by providing additional income for their families. Overall, women fish vendors play a critical role in the local economy of their villages and families. This implies that greater support is needed for women to have financial access to fishing businesses and become beneficiaries of training and livelihood development programs while helping their families overcome food insecurity and poverty.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados