La Ley 38/2022, de 27 de diciembre, introduce en nuestro sistema tributario, entre otras medidas fiscales, un nuevo Gravamen temporal de Entidades de Crédito, que se configura legalmente como una prestación patrimonial de carácter público y naturaleza no tributaria. El autor realiza un análisis crítico de esta calificación formal desde la jurisprudencia constitucional, y concluye que, en realidad, estamos ante un auténtico impuesto. La consecuencia lógica de esta recalificación jurídica es el sometimiento del nuevo Gravamen temporal a los principios constitucionales de justicia tributaria del art.
31.1 CE, y que según el autor, podría suscitar dudas de constitucionalidad.
Law 38/2022, of 27th December, introduces into our tax system, among other fiscal measures, a new temporary tax on credit institutions, which is legally configured as an economic benefit of public character with a non-tax nature. The author carries out a critical analysis of this formal classification from the constitutional jurisprudence’s point of view, and concludes that, in reality, we are dealing with a genuine tax. The logical consequence of this reclassification is that the new temporary tax is subject to the constitutional principles of tax justice of Article 31.1 SC, which, according to the author, could raise doubts as to its constitutionality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados