Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva en el nivel de secundaria en la elaboración de informes de investigación durante el año 2022

    1. [1] Universidad Nacional
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 18, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspective of Secondary School Students in Relation to the Preparation of Research Reports during the Year 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo conocer la perspectiva de los estudiantes de secundaria en cuanto a la elaboración de informes de investigación y todos aquellos aspectos relacionados con formato, recursos y la participación en proyectos y actividades que se realizan en el nivel nacional en los colegios técnicos del país, los cuales buscan el crecimiento educativo y profesional mediante la investigación y creación de propuestas. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, con la participación de 98 estudiantes de tres colegios técnicos, quienes cursan las especialidades de Secretariado Ejecutivo, Contabilidad y Turismo. Se consultaron aspectos como la frecuencia con que realizan investigaciones, el formato, los temas de interés, los obstáculos y los errores frecuentes al realizar investigaciones, así como los recursos educativos y personales con los que cuentan. Se obtuvo como resultado que, para el estudiante, es importante investigar y se proyecta como un investigador-tecnológico que saca provecho de las aplicaciones, la facilidad para la búsqueda de información instantánea y gratuita, conocedor del formato y normativas de escritura, pero presenta obstáculos como la poca motivación intrínseca y extrínseca, la carencia de habilidades blandas necesarias para trabajar en equipo y la falta de conocimiento en el proceso de investigación.

    • English

      This research aimed to know the perspective of high school students regarding the preparation of research reports and all those aspects related to format, resources and participation in projects and activities carried out at the national level in the country’s technical high schools, which seek educational and professional growth through research and the creation of proposals. The research was conducted under a qualitative approach of an exploratory and descriptive type, with the participation of 98 students from three technical high schools, who study the specialties of Executive Secretariat, Accounting, and Tourism. Aspects such as the frequency with which they carry out research, the format, topics of interest, obstacles, and frequent errors when carrying out research, as well as the educational and personal resources they have were consulted. The result was that, for the students, it is important to investigate and they project themselves as technological researchers who take advantage of the applications and the ease of searching for instant and free information, who are knowledgeable about the format and writing regulations but face obstacles such as little intrinsic and extrinsic motivation, the lack of soft skills necessary to work as a team, and the lack of knowledge in the research process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno