Eduardo Xavier Macias Collahuazo, Maryuri Alexandra Zamora Cusme, Henry David Vásconez Vásconez, Juan Carlos Alarcon Gavilanes
La educación médica superior tiene como finalidad preparar, de manera integral a los futuros médicos ecuatorianos para que estos brinden asistencia de salud con elevados índices de calidad. Sin embargo, dentro de la malla curricular que rige la formación médica superior no se incluyen asignaturas que preparen a los futuros profesionales desde el punto de vista gerencial y administrativo. La preparación en este sentido completa la integralidad de la formación y sienta las bases para el desempeño profesional futuro. En la función gerencial de las unidades de salud se deben combinar elementos administrativos y médicos; es decir, fomentar la calidad gerencial y administrativa en base a los elementos médicos. El objetivo de la presente investigación es evidenciar la necesidad real de incorporar la formación en administración y gerencia hospitalaria en la educación médica superior. Se exponen los criterios que refuerzan las ventajas de contar con profesionales de la salud con adecuada formación administrativa y gerencial que puedan asumir la dirección de las unidades de salud; de esta forma se combinan ambas funciones en pos de mejorar la calidad de la atención de salud, basado en la optimización de recursos y la aplicación de procedimientos médicos con elevada calidad científica. Se concluye que la integralidad de la formación de los profesionales de la salud debe incluir elementos relacionados con la formación administrativa y gerencial; lo que garantiza su adecuada profesionalización futura.
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