Este artículo estudia comparativamente las imágenes de la Partición india de 1947 a través de varios poemas de dos autores muy diferentes entre sí en su temática y cronología, pero que comparten varios puntos en común: Jibanananda Das (1899-1954) y Taslima Nasreen (1962-). Así, se estudiarán las imágenes de una Bengala escindida, poniendo el enfoque en el sentido del lugar y la pertenencia, la percepción reivindicativa del territorio y, sobre todo, el amor por el paisaje habitado. Los textos, de este modo, conforman un imaginario específico que puede analizarse –desde la fisicalidad tangible de los nuevos materialismos ecológicos— como un espacio vivido, perdido y ensoñado, en el que el trauma epigenético encuentra continuos diálogos diacrónicos intertextuales. De forma especular y rizomática, los discursos estéticos de Das y los activistas de Nasreen, dibujan situaciones holísticas en las que la tierra y sus habitantes son un solo cuerpo biológico enfrentado a la caprichosa cartografía humana que produjo la Partición física del estado bengalí. De este modo, tanto la porosidad acumulativa de la poética de Das como la viscosidad de la resistencia política de Nasreen sirven de filtros materiales para la descripción única de la quiebra antropogénica con el bioma que habitan.
This article comparatively studies the images of the Indian Partition of 1947 through several poems by two authors very different from each other in their aesthetics and chronology, but who share several points in common: Jibanananda Das (1899-1954) and Taslima Nasreen (1962 -). Thus, the images of a divided Bengal will be studied, focusing on the sense of place and belonging, the vindicating perception of the territory and, above all, the love for the inhabited landscape. The texts, in this way, make up a specific imaginary that can be analyzed –from the tangible physicality of the new Ecological Materialisms– as a lived, lost and dreamed space, in which epigenetic trauma finds continuous diachronic intertextual dialogues. In a specular and rhizomatic way, the aesthetic discourse of Das and that of Nasreen’s activism draw holistic situations in which Bengal and its inhabitants form a single biological body facing the capricious human cartography that produced the physical Partition of the territory. In this way, both the cumulative porosity of Das’s poetics and the viscosity of Nasreen’s political resistance serve as material filters for the unique description of the anthropogenic breakdown with the biome they inhabit.
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