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Resumen de Vandana Shiva: ecofeminista y pionera del posthumanismo ético

Carolina Núñez Puente

  • español

    Vandana Shiva se encuentra entre las ecofeministas más conocidas dentro y fuera del mundo académico. Este artículo examinará las propuestas de algunas de sus obras—Staying Alive: Women, Ecology, and Development (1988), Ecofeminism (coescrito con Maria Mies, 1993), Earth Democracy: Justice, Sustainability and Peace (2005) y Terra Viva: My Life in a Biodiversity of Movements (2022)—junto con los principios del posthumanismo ético. En cuanto al último, me apoyaré en el trabajo de Stacy Alaimo, Karen Barad, Jane Bennet, Rosi Braidotti y Donna Haraway. Mi análisis mostrará que las ideas de Shiva anticipan y dialogan con las de las autoras mencionadas. Por tanto, evaluaré cuestiones tales como: la crítica a la jerarquía humano/no humano, especialmente entre mujeres privilegiadas y no privilegiadas; la sabiduría ecológica de las mujeres tribales; el llamado mundo natural como ejemplo de relaciones éticas; la importancia de la cooperación, el cuidado y el amor para sostener la vida; la capacidad agente y la subjetividad de lo no humano; y la interconexión entre lo humano y lo no humano. En definitiva, el artículo espera demostrar que la obra de Shiva prevé el posthumanismo ético.

  • English

    Vandana Shiva is among the most well-known ecofeminists in and out of academia. This article will examine the proposals of some of her works—Staying Alive: Women, Ecology, and Development (1988), Ecofeminism (with Maria Mies, 1993), Earth Democracy: Justice, Sustainability and Peace (2005), and Terra Viva: My Life in a Biodiversity of Movements (2022)—together with the principles of ethical posthumanism. As for the latter, I will rely on the writings of Stacy Alaimo, Karen Barad, Jane Bennet, Rosi Braidotti, and Donna Haraway. I will show how Shiva’s ideas both anticipate and dialogue with those of the mentioned authors. Thus, I will assess several issues such as: the criticism of the human/nonhuman hierarchy, especially between privileged and non-privileged women; the ecological wisdom of tribal women; the so-called natural world as an example of ethical relations; the importance of co-operation, care, and love in sustaining life; the agency and subjectivity of the nonhuman; and the interconnectedness between the human and the nonhuman. In all, the paper expects to demonstrate that Shiva’s oeuvre foresees ethical posthumanism.


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