Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación basada en competencias para estudiantes de Educación Superior en Ecuador: Factor clave en el campo de trabajo

Magda Francisca Cejas Martínez, Edith Liccioni, Carlos Leonidas Gutiérrez Álvarez, Juan Pablo Morales Corozo

  • español

    En el contexto de la educación superior, las transformaciones tecnológicas han generado cambios significativos, los cuales emergen como resultado de estas innovaciones y de la globalización. La formación basada en competencias (FBC) se presenta como un enfoque que permite guiar los procesos educativos, integrando de manera coherente los procesos de aprendizaje y enseñanza; ofreciendo una visión integral para los estudiantes. Esta investigación tiene como objetivo reconocer la FBC para los estudiantes de educación superior, como un factor clave en su preparación profesional. En este contexto, conviene recalcar que las instituciones de educación superior enfrentan complejidades intrínsecas a las ocupaciones profesionales, por lo que la formación por competencias impulsa un cambio necesario, favorecido por la evolución tecnológica actual. La metodología desarrollada se enfoca en un paradigma cualitativo, basándose en una revisión bibliográfica exhaustiva y de alcance descriptivo, recabando información específica relativa al tema de estudio. De esta manera, se aplicó la técnica de grupo focal, congregando a un conjunto selecto de especialistas en el tema, facilitando la discusión y exploración de opiniones y percepciones sobre esta temática. En conclusión, la FBC ha motivado una reconsideración en los modelos educativos, los cuales, hoy y en el futuro, deben reflejarse en las universidades y otros centros de educación superior, atribuyendo un valor fundamental en la formación de futuros profesionales.

  • English

    In the context of higher education, technological transformations have brought about significant changes, emerging as a result of innovations and globalization. Competency-Based Training (CBT) is presented as an approach that guides educational processes, seamlessly integrating learning and teaching processes and providing a comprehensive vision for students. This research aims to recognize CBT for higher education students as a key factor in their professional preparation. It is essential to emphasize that institutions of higher education face intrinsic complexities in professional occupations, and competency-based training promotes a necessary change, driven by current technological evolution. The methodology developed focuses on a qualitative paradigm, relying on an exhaustive literature review with a descriptive scope, gathering specific information related to the study topic. The focus group technique was applied, bringing together a select group of specialists in the field, facilitating discussion and exploration of opinions and perceptions on this subject. In conclusion, CBT has prompted a reconsideration of educational models, which must now and in the future be reflected in universities and other higher education centers, attributing fundamental value to the training of future professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus