Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de prácticas pedagógicas en matemáticas desde la perspectiva intercultural en la Educación Básica Primaria

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 11, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Edición Diciembre 2023), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement of pedagogical practices in mathematics from the intercultural perspective in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los problemas de la enseñanza-aprendizaje está en la atención a la diversidad. El problema se encuentra en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, donde no se tiene en cuenta que cada alumno aprende desde sus intereses y necesidades. El propósito de este trabajo fue: articular la educación matemática a la interculturalidad desde diversos enfoques, y proponer una estrategia didáctica para el aprendizaje. La investigación asumió enfoques: Cualitativo y Ontosemiótico; paradigmas: Interpretativo y Crítico-social; tipo: Investigación-Acción e Investigación Situada. La metodología se desarrolló en 6 etapas que permitieron recolectar información para interpretarla, analizarla, evaluar, reflexionar, discutirla y tomar decisiones en consenso. Se analizaron 47 documentos publicados, entre 2018 - 2023, sobre educación matemática e interculturalidad y se realizó trabajo de campo con 5 profesores de matemáticas y 2 directivos de Básica Primaria en la Institución Educativa Libertad en Pasto-Colombia. Como resultado de la investigación, se articuló la matemática educativa con la interculturalidad, para identificar las diferentes prácticas susceptibles de mejora, problematizarlas y contextualizarlas. Se acordó establecer una comunidad de práctica con profesores y una comunidad de aprendizaje con estudiantes y padres de familia, comonestrategias de reflexión y aprendizaje de las matemáticas.

    • English

      One of the problems of teaching-learning is attention to diversity. The problem lies in the development ofpedagogical practices, where it is not taken into account that each student learns from their interests and needs. The purpose of this work was: to articulate mathematical education to interculturality from various approaches, and to propose a didactic strategy for learning. The research assumed approaches: Qualitative and Ontosemiotic; paradigms: Interpretive and Critical-social; type: Action Research and Situated Research. The methodology was developed in 6 stages that allowed information to be collected to interpret, analyze, evaluate, reflect, discuss and make decisions by consensus. 47 documents published, between 2018 - 2023, on mathematics education and interculturality were analyzed and field work was carried out with 5 mathematics teachers and 2 Primary School directors at the Libertad Educational Institution inPasto-Colombia. As a result of the research, educational mathematics was articulated with interculturality, toidentify the different practices susceptible to improvement, problematize them and contextualize them. It was agreedmto establish a community of practice with teachers and a learning community with students and parents, as strategies for reflection and learning mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno