Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia lectoescritora en el aprendizaje de la Lengua y Literatura en estudiantes de Básica Superior

Patricio Giler Medina, Yasmina Maribel Cusme Anzules, Jessenia Quiroz Cedeño, Eliana María Ceballo Cedeño

  • español

    El inadecuado desarrollo de la competencia lectoescritora dificulta la expresión oral y escrita, la reflexión crítica y el pensamiento analítico en la educación secundaria. El objetivo fue proponer estrategias activas de competencia lectoescritora, en el aprendizaje de la Lengua y Literatura en estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Dr. Gonzalo Abad Grijalva del cantón Chone, en el primer parcial del período 2023-2024. Se realizó un estudio de campo con enfoque mixto, en conjunto a la investigación bibliográfica y documental. A nivel teórico, se utilizaron los métodos de observación, deductivo – inductivo, analítico, sintético y estadístico. Como técnica se aplicó a estudiantes un diagnóstico y una ficha de observación; y a docentes, una entrevista estructurada. Los resultados del proceso de observación señalan que la aplicación de estrategias mejora la comprensión de los significados implícitos de un tema y la coherencia en la escritura de textos. En conclusión, se evidenció que la promoción de la lectura y la escritura y la conexión con la realidad educativa, a través de estrategias activas de aprendizaje, estimulan el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes de Básica Superior.

  • English

     The inadequate development of reading and writing competence hinders oral and written expression, critical reflection, and analytical thinking in secondary education. The objective was to propose active strategies for reading and writing competence in the learning of Language and Literature among students in Upper Basic Level at Dr. Gonzalo Abad Grijalva Educational Unit in the Chone canton, during the first term of the 2023-2024 academic year. A mixed-methods field study was conducted, complemented by bibliographic and documentary research. Theoretical methods such as observation, deductive-inductive reasoning, analytical, synthetic, and statistical approaches were used. Research techniques included a diagnostic assessment, observation sheets for students, and structured interviews with teachers. The results from the observation process indicate that the application of active strategies enhances the understanding of implicit meanings in a subject and coherence in writing texts. Additionally, both the diagnostic findings and the perspective of teachers emphasize that strategic planning in the classroom facilitates interdisciplinary development of reading and writing competence. In conclusion, it was evident that promoting reading and writing, coupled with active learning strategies and connection to educational reality, stimulates critical thinking and creativity in upper basic level students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus