Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias didácticas inclusivas para la educación integral de la sexualidad en adolescentes

Fernando Unda Villafuerte

  • español

    La adolescencia no es homogénea, existen diferencias y necesidades configuradas por género, etnia o capacidades particulares. Este estudio consideró como problema de investigación: ¿qué estrategias didácticas, permiten abordar contenidos de educación integral de la sexualidad, desde la diversidad de adolescentes presentes en el aula? El objetivo fue identificar estrategias en educación integral en sexualidad con adolescentes, considerando su inclusión social por género, interculturalidad y funcionalidad. La metodología partió del paradigma interpretativo con enfoque cualitativo; como método la revisión sistémica y estudio de casos; y las técnicas empleadas revisión documental y entrevista semiestructurada. Se concluye que las estrategias inclusivas, miradas como innovaciones pedagógicas, miran la sexualidad como derecho humano en el marco de la educación para todos, su fin es la toma de decisiones responsables. Se evidencian problemáticas y necesidades diferentes en educación para la sexualidad entre hombres y mujeres que cuestionan entradas de “mayoría” y “normalidad”.

  • English

    Adolescence is not homogeneous; differences and needs are shaped by gender, ethnicity, or particular abilities. This study addressed the research problem: What teaching strategies allow for addressing comprehensive sexuality education content, considering the diversity of adolescents present in the  classroom? The objective was to identify strategies in comprehensive sexuality education for adolescents, considering their social inclusion by gender, interculturality and functionality. The methodology started from the interpretive paradigm with a qualitative approach; as a method the systemic review and case study; and the techniques used, documentary review and semi-structured interview. It concludes that inclusive strategies, seen as pedagogical innovations, like sexuality as a human right within the framework of education for all, their purpose is responsible decision-making. Different problems and needs are evident in sexuality education between men and women that question the inputs of “majority” and “normality”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus