Jessica Jacqueline Verdezoto Prado, Cristhian David Chicaiza Ortiz, Vanessa Pamela Navarrete Villa
Las técnicas In silico se emplean para simular experimentos reales mediante herramientas computacionales en biología molecular. El objetivo de este estudio fue fomentar el uso de ensayos In silico en los estudiantes de la carrera de ingeniería en biotecnología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam. La metodología consistió en tres fases: a) planificación y organización, b) práctica y ejecución, c) evaluación del proyecto. En este sentido, cada grupo utilizó fuentes bibliográficas indexadas en Scopus, Springer, PubMed; además, de bases de datos como Bioweb y Genbank; bancos de genomas AddGene, EMBL y NCBI; para ensamblar un nuevo plásmido en Benchling. Como resultado principal se obtuvieron 6 proyectos que buscan alternativas a desafíos actuales en áreas de la salud, ambiente y agricultura. Entre los proyectos vinculados a la salud se tuvo dos proyectos G-1 y G-2, mientras que los proyectos enfocados al componente ambiental G-4 y G-5 y los relacionados al mejoramiento agrícola G-3 y G-6. De acuerdo con la encuesta realizada al finalizar el semestre, los proyectos de aula tuvieron una alta aceptación. Se recomienda emplear estas estrategias en asignaturas relacionadas a las ciencias biológicas.
In silico techniques are used to simulate experiments using molecular biology computational tools. This study aimed to promote the use of in silico assays in students of biotechnology engineering at the Universidad Regional Amazónica Ikiam. The methodology consisted of three phases: a) planning and organization, b) practice and execution, and c) project evaluation. In this sense, each group used bibliographic sources indexed in Scopus, Springer, and PubMed; databases such as Bioweb and Genbank; genome banks AddGene, EMBL, and NCBI; to assemble a new plasmid in Benchling. The main result was six projects that sought alternatives to current health, environmental, and agricultural challenges. Among the projects linked to health, there were two projects, G-1 and G-2, while the projects focused on the environmental component, G-4 and G-5, and those related to agricultural improvement, G-3, and G-6. According to the survey conducted at the end of the semester, the classroom projects were highly accepted. It is suggested that these strategies be utilized when studying topics associated with the biological sciences.
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