Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conflictividad escolar y rendimiento académico: una relación por definir

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Edition June 2022), págs. 91-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School conflict and academic performance: a relationship to be defined
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre conflictividad escolar y rendimiento académico ha sido objeto de gran atención en la investigación educativa. Este trabajo buscó analizar la incidencia de la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumnado del Décimo Año de Educación General Básica. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, un diseño no-experimental-transversal y un tipo de investigación correlacional-descriptiva; con una muestra de 290 individuos la cual se compone de 240 estudiantes y 50 docentes; los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: un cuestionario de preguntas estructuradas denominado CUVE3-ESO para medir la conflictividad escolar desde la perspectiva de los docentes, y las pruebas Ser Estudiante (SEST) del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) que permiten medir el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que en la unidad educativa se percibe un alto índice de conflictividad, y un bajo nivel de rendimiento académico, pero no se encuentra correlación entre ellas.

    • English

        The relationship between school conflict and academic performance has received much attention in educational research. Several theoretical studies highlight the importance of understanding and addressing disputes in the school environment, as these can significantly affect students' academic performance. Due to the significance of this problem, we sought to analyze the incidence of school conflict on students' academic performance in the tenth grade of General Basic Education. The study was developed with a quantitative approach, a non-experimental-transversal design, and a correlational-descriptive type of research; with a sample of 290 individuals which was composed by 240 students and 50 teachers; the data collection instruments used were: a questionnaire of structured questions called CUVE3-ESO to measure school conflict from the perspective of teachers and the Ser Estudiante (SEST) tests of the National Institute of Educational Evaluation (INEVAL) that allowed to measure the academic performance of students. The results showed that there is a high level of conflict and a low level of academic performance in the educational unit, but there is no correlation between them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno