Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coyuntura de la Carrera Educación Básica en la Universidad Estatal de Bolívar

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Edition June 2022), págs. 65-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situation of the Basic Education Career at the State University of Bolívar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto educativo nacional demanda profesionales con capacidades y habilidades para el trabajo en la población estudiantil en los distintos niveles de educación, por lo que, la investigación tuvo como objetivo determinar la coyuntura de la carrera de Educación Básica en la Universidad Estatal de Bolívar. Se emplearon métodos de carácter observacional, prospectivo y retrospectivo. Existe una alta demanda insatisfecha a nivel nacional de bachilleres que desean estudiar esta carrera; el 80% de los graduados, desempeñan puestos laborables como profesores y directivos de instituciones educativas; la tasa de empleabilidad es alta para los egresados, en la mayoría de los casos de 3 a 4 profesionales por plantel. El análisis PESTEL, permitió identificar las amenazas y oportunidades que están alrededor de la carrera de Educación Básica, permitiendo identificar hacia donde se debe mejorar y orientar las decisiones que se deben tomar para el futuro de la carrera.

    • English

      The national educational context demands professionals with capabilities and skills for working with the student population at different levels of education, so the research aimed at determining the importance of the career of Basic Education at the State University of Bolívar. Observational, prospective, and retrospective methods were used. There is a high unmet demand at the national level for undergraduates who claim to study this career; 80% of graduates hold work positions as teachers and managers of educational institutions; the employability rate is high for graduates, in most cases from 3 to 4 professionals per staff. The PESTEL analysis allowed us to identify the threats and opportunities around the career in Basic Education, allowing us to determine where to improve and guide the decisions that should be taken for the future of the career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno