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Implementación de la autorregulación asistida por dispositivos móviles, como estrategia para mejorar la interacción oral en el idioma inglés

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 10, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Diciembre 2022), págs. 109-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy to Improve Oral Interaction in the English Language through the Implementation of Self-regulation Assisted
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La facilidad en la interacción oral para los usuarios de una lengua extranjera como el inglés, continúa siendo un obstáculo en términos de competitividad académica y profesional. Por ello, profesionales en el ámbito de la enseñanza del idioma han explorado varios métodos para superar esta limitante. El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del modelo de autorregulación asistida por dispositivos móviles (smartphone) como componente estratégico del proceso de autoevaluación. Para ello se efectuó un “Action Research” o investigación en acción, el cual tuvo una duración de 7 semanas e involucró a 27 adolescentes, estudiantes de una institución educativa del cantón La Libertad - Ecuador. La aplicación de una prueba oral inicial determinó que presentaban problemas para interactuar en una conversación, a partir de allí, los participantes fueron entrenados para aplicar la autorregulación mediante el uso de una rúbrica adaptada y posterior elaboración de un plan de mejora. Para el efecto, los participantes crearon diálogos, grabaron videos usando sus dispositivos móviles autoevaluando su desempeño. El análisis cuantitativo mostró que la estrategia tuvo un impacto significativo en la comunicación interactiva con un resultado d=0,642 de acuerdo con la escala de Cohen. Los resultados cualitativos demostraron que la autorregulación como estrategia, así como la retroalimentación adecuada respaldada por el uso de dispositivos móviles, incrementó la motivación en los estudiantes para participar en la clase, mejorando su interacción oral. Las conclusiones de esta investigación tienen implicaciones para los profesores que diseñan currículos y buscan formas de innovar las clases.

    • English

      The ease of oral interaction for users of a foreign language such as English continues to be an academic or professional competitiveness obstacle. For this reason, professionals in the field of language teaching have explored various methods to overcome this limitation. This research aimed to determine the effectiveness of the self-regulation model assisted by mobile devices (smartphones) as a strategic component of the self-assessment process. For this, an "Action Research" was carried out, which lasted seven weeks and involved 27 adolescents, and students of an educational institution in the canton “La Libertad” in Ecuador. The application of an initial oral test determined that they had problems interacting in a conversation. The participants were trained to apply self-regulation through an adapted rubric and the subsequent development of an improvement plan. For this purpose, the participants created dialogues and recorded videos using their mobile devices, self-assessing their performance. The quantitative analysis showed that the strategy significantly impacted interactive communication with a result of d=0.642 according to the Cohen scale. The qualitative results showed that self-regulation as a strategy and adequate feedback supported by mobile devices increased students' motivation to participate in class, improving their oral interaction. The findings of this research have implications for teachers designing curricula and looking for ways to innovate classrooms.


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