Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia digital docente: Experiencia formativa para la educación superior

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 10, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Diciembre 2022), págs. 74-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Digital Competence: Training experience for higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dinámicas de la sociedad en red ponen sobre la mesa la urgente necesidad por desarrollar competencias digitales, los maestros comprueban que las tecnologías digitales permean la enseñanza actual. Este articulo aborda la evolución de la noción sobre competencia digital docente, en la educación superior con énfasis en el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), para aplicar conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido en la planeación de la práctica docente. El objetivo del estudio procura reducir la brecha digital de participantes del curso “Recursos análogos y digitales para la enseñanza” estructurado al Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E). La investigación presenta un enfoque mixto de corte descriptivo y agrupa a 71 maestros. Entre los resultados relevantes se evidencia la expresión del conocimiento pedagógico a partir de rangos experiencia profesional, como estrategias didácticas basadas en talleres, cátedras, y estudios de caso, como primordial propuesta pedagógica para actualizar la acción educativa. Como principal conclusión, se indica la pertinencia de concebir la competencia en el marco del proyecto Tuning con énfasis en el saber-hacer, como el uso de conocimientos pedagógicos y de contenido para planear la práctica docente contemporánea.

    • English

      The dynamics of the network society bring to the table the urgent need to develop digital competencies, teachers find that digital technologies permeate the education nowadays. This article addresses the evolution of the notion of digital competence in higher education with emphasis on the TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model, to apply technological, pedagogical, and content knowledge in the planning of teaching practice. The objective of the study is to reduce the digital gap of the course participants “Analog and digital resources for teaching” structured for the Center for Learning, Teaching and Assessment. This research was carried out by a mixed methodology and a descriptive approach and brings together 71 teachers. Among the main results, the expression of pedagogical knowledge is evidenced from ranges of professional experience such as didactic strategies based on workshops, lectures, and case studies as the main pedagogical approach to update educational action. As a main conclusion, it shows the relevance of conceiving competence within the framework of the Tuning project which gives emphasis on know-how as the use of pedagogical and content knowledge to plan contemporary teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno