Guaranda, Ecuador
Se realizó un estudio prospectivo para sustentar el rediseño curricular de la carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal de Bolívar, con el objetivo de generar desarrollo académico que contribuya a la formación de profesionales que atiendan las necesidades y problemáticas del entorno. Su importancia radica en el mejoramiento continuo de procesos, oferta de programas evaluados y acreditados acorde a la normativa impuesta por el ente regulador. Para su desarrollo se partió del conocimiento de la situación actual, la interacción entre Estado, instituciones de educación superior, empresa y sociedad; se utilizó una investigación exploratoria, con enfoque cuantitativo y cualitativo, apoyado en un estudio documental, siguiendo un nivel descriptivo. Se determinó que el mercado laboral es altamente competitivo por lo que requiere profesionales competentes que den respuesta a los problemas del contexto, haciendo que las Instituciones de Educación Superior estén involucradas y garanticen los procesos de formación, a través de la academia y capacitación continua; adicional, se requiere implementar una visión prospectiva en su conceptualización al momento de elaborar la malla.
A prospective study was carried out to support the curricular redesign of the Accounting and Auditing career at the State University of Bolívar to generate academic development that contributes to the training of professionals who meet the needs and problems of the environment. Its importance lies in the continuous improvement of processes offered by evaluated and accredited programs according to the regulations imposed by the regulatory entity. For its development, it is based on knowledge of the current situation and the interaction between the State, higher education institutions, business, and society; An exploratory research was used, with a quantitative and qualitative approach, supported by a documentary study, following a descriptive level. It determined that the labor market is highly competitive. It requires competent professionals who respond to the problems of the context, making the Higher Education Institutions involved and guaranteed the training processes through the academy and continuous training; In addition, it is required to implement a future vision in its conceptualization at the time of elaborating the mesh.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados