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Resumen de Satisfacción estudiantil como un indicador de la calidad educativa

Pedro Gabriel Marcano Molano, Ana Uribe Veintimilla

  • español

    La satisfacción estudiantil es útil para las instituciones educativas ya que condiciona varios elementos como el éxito escolar, rendimiento académico, permanencia y permite implementar políticas que mejoren los servicios y la calidad educativa. Se realizó un estudio exploratorio con enfoque cualitativo cuyo propósito fue determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes del curso de nivelación, aspirantes a las carreras Educación Inicial y Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, en el periodo 2019-2 con relación a las condiciones institucionales, construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, relación docentes-estudiantes, recursos educativos y metodologías. Se aplicó una escala tipo Likert de cinco puntos con la finalidad de abordar el nivel de satisfacción en cuatro parámetros. Entre los resultados más relevantes destacan un nivel de satisfacción elevado con respecto al desarrollo de habilidades cognitivas, el proceso de construcción del conocimiento y la implementación de estrategias evaluativas novedosas por parte de los docentes. Un nivel de satisfacción no favorable se refiere a las condiciones institucionales: mantenimiento y equipamiento de las aulas, número de bancas en las mismas, el mantenimiento de proyectores, ventilación y tamaño de las aulas.

  • English

    An exploratory study with a qualitative approach was conducted to determine the level of satisfaction of the students of the leveling course. The applicants to the Initial Education and Basic Education careers of the Peninsula State University of Santa Elena, Ecuador, in the period 2019-2 about institutional conditions, construction of knowledge and development of cognitive skills, teacher-student relationship, educational resources, and methodologies. Student satisfaction is helpful for educational institutions since it conditions several elements such as school success, academic performance, and permanence. It allows the implementation of policies that improve services and educational quality. A five-point Likert-type scale was applied to address the level of satisfaction in four parameters. Among the most relevant results, a high level of satisfaction stands out concerning developing cognitive skills, building knowledge, and implementing novel evaluation strategies by teachers. An unfavorable level of satisfaction refers to the institutional conditions: Maintenance and equipment of the classrooms, number of benches, the maintenance of projectors, ventilation, and size of the classrooms.


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