Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciberbullying en estudiantes del nivel secundario de la sierra central de Perú

    1. [1] Universidad Nacional del Centro del Perú

      Universidad Nacional del Centro del Perú

      El Tambo, Perú

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Junio 2022), págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberbullying in high school students in the central highlands of Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue evaluar la frecuencia de ciberbullying y las conductas de hostigamiento, denigración, suplantación de identidad, violación de la intimidad y exclusión en estudiantes del nivel secundario de la sierra central del Perú, según sexo. La investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y con diseño no experimental de tipo transversal. En el estudio participaron 886 estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas. Se levantó información a través de un instrumento denominado cuestionario de ciberbullying elaborado ad hoc, la cual cuenta con validez y confiabilidad. Los resultados del estudio muestran que el 16,3% de estudiantes han sido víctimas de ciberbullying; en cuanto a las conductas de ciberbullying se evidencia la siguiente frecuencia: exclusión 30,4%, hostigamiento 19,1%, suplantación de identidad 16,1%, denigración 6,5% y violación de la intimidad 3,0%. Se concluye que existe una frecuencia moderada de ciberbullying por lo que se requiere implementar estrategias para controlar y reducir este tipo de riesgo con la intervención de docentes y padres de familia, además de promover una adecuada convivencia digital

    • English

      The study's objective was to evaluate the frequency of cyberbullying and behaviors of harassment, denigration, identity theft, violation of privacy, and exclusion in high school students in the central highlands of Peru, according to sex. The research is framed in the quantitative approach, with a descriptive scope, and with a non-experimental cross-sectional design. A total of 886 secondary school students from public educational institutions participated in the study. Information is collected through an instrument called cyberbullying questionnaire prepared ad hoc, which has validity and reliability. The study results show that 16.3% of students have been victims of cyberbullying; Cyberbullying behaviors, the following frequency is evident: exclusion 30.4%, harassment 19.1%, identity theft 16.1%, denigration 6.5%, and violation of privacy 3.0%. It concluded that there is a moderate frequency of cyberbullying, so it is necessary to implement strategies to control and reduce this type of risk with the intervention of teachers and parents, in addition to promoting adequate digital coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno