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Resumen de Estrategias digitales y relaciones comerciales del sector artesanal de la zona norte del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, 2020

Karla Rengifo Matías, William Caiche Rosales, Gilberto Gónzalez Rodríguez

  • español

    La actividad comercial se vio agravada por la aparición del Covid-19, declarado como pandemia por la OMS en marzo de 2020. Esta investigación tiene como propósito identificar las estrategias digitales más adecuadas que impulsen las relaciones comerciales entre los artesanos de la zona norte del cantón Santa Elena y los clientes. Las actividades artesanales de estos productores se realizan a partir de materias primas provenientes de la agricultura, silvicultura y pesca, los bienes obtenidos se comercializan a través del canal directo; la comunicación tiene un incipiente uso de estrategias digitales, entre ellas: Facebook; WhatsApp, páginas web informativas y correo electrónico. El abordaje de esta problemática se realizó con un diseño metodológico correlacional, con investigación de enfoque mixto, la primera parte  con la aplicación de observación participante y de entrevistas en profundidad a un panel de expertos, lo cual permitió identificar dimensiones de las variables y plantear la hipótesis; los resultados que se presentan corresponden a esta primera etapa, mismos que permitieron desde la discusión científica, proponer para los beneficiarios, un conjunto de estrategias digitales como: Machine Learning, Deep Learning, Business to Consumer y Business to Business acompañadas de un modelo de aplicación ajustado a la nueva realidad.

  • English

    Commercial activity was aggravated by the appearance of Covid-19, declared a pandemic by the WHO in March 2020. The purpose of this research is to identify the most appropriate digital strategies to boost commercial relations between artisans in the northern part of Santa Elena canton and customers. The craft activities of these producers are made from raw materials from agriculture, forestry and fishing, the goods obtained are marketed through the direct channel; communication has an incipient use of digital strategies, including: Facebook; WhatsApp, informative web pages and email. The approach to this problem was carried out with a correlational methodological design, with a mixed approach research, the first part with the application of participant observation and in-depth interviews with a panel of experts, which allowed to identify dimensions of the variables and raise the hypothesis; the results presented correspond to this first stage, which allowed from the scientific discussion, to propose for the beneficiaries, a set of digital strategies such as: Machine Learning, Deep Learning, Business to Consumer and Business to Business accompanied by an application model adjusted to the new reality.


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