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La marca Santa Elena como instrumento para el posicionamiento turístico

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Español), págs. 54-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Santa Elena Brand as an instrument for tourism positioning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La marca turística es interpretada como la identidad y expresión gráfica de un destino, tal expresión es el instrumento que la provincia de Santa Elena necesita para diferenciarse dentro del mercado turístico nacional. El objetivo del estudio es crear una marca turística para la provincia con el propósito de alcanzar el posicionamiento del destino y generar una visión positiva en la mente de turistas locales, nacionales y extranjeros. Esta exploración descriptiva está cimentada bajo aportes literarios, aplicando una metodología cuantitativa y cualitativa, pues se necesitó recopilar resultados estadísticos sólidos acompañados del razonamiento sobre las percepciones y comportamientos de los actores y/o elementos que conforman el sistema turístico local. Para esto se emplearon encuestas compuestas por preguntas cerradas, analizadas y validadas por docentes del área de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, acompañada de entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Los resultados, permitieron reconocer los componentes con mayor acogida para el diseño, direccionados a la riqueza cultural y natural; posteriormente se elabora el diseño de marca con base en los elementos que arrojó el levantamiento de información y; como último punto se establece la frase impulso que acompañe a la marca Santa Elena. En conclusión, la propuesta de la marca es una imagen icónica con mucho potencial, permitiendo descubrir la importancia de los habitantes en sentirse representados, mientras que los turistas pasaron de ser simples espectadores a coautores de la marca.

    • English

      The tourist brand is interpreted as the identity and graphic expression of a destination, such expression is the instrument that the province of Santa Elena needs to differentiate itself within the national tourism market. The purpose of this study is to create an empowered tourism brand for the province in order to achieve the positioning of the destination and generate a positive vision in the minds of local, national and foreign tourists. This descriptive exploration is based on bibliographic contributions, applying a scientific methodology, through solid statistical results obtained accompanied by the reasoning of the perceptions and behaviors of the actors and elements that make up the local tourism system. For this purpose, surveys of closed questions were used, analyzed and validated by professors of the Santa Elena Peninsula State University, accompanied by structured and semi-structured interviews. The results allowed to recognize the components with greater acceptance for the design, directed to the cultural and natural wealth; subsequently the brand design is elaborated based on the elements that yielded the information gathering and; as a last point, the impulse phrase that accompanies the Santa Elena brand is established. In conclusion, the brand proposal is an iconic image with great potential, allowing to discover the importance of the inhabitants in feeling represented, while tourists went from being simple spectators to co-authors of the brand.


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