Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autorregulación académica y aprendizaje autónomo en la enseñanza virtual de la carrera de Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Aníbal Puya Lino, Yuri Ruiz Rabasco, Margot Mercedes Garcia Espinoza

  • español

    La Autorregulación académica y el Aprendizaje autónomo son procesos muy utilizados por los docentes en la formación en educación superior. El objetivo general de este estudio fue identificar el grado de correlación existente entre estas variables, en estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, modalidad virtual. La metodología que se empleó en esta investigación fue un enfoque cuantitativo, con corte transversal, de tipo descriptivo correlacional y con un diseño no experimental. Se aplicó un cuestionario con 20 preguntas a una muestra que estuvo constituido por 133 estudiantes, donde se pudo evidenciar que existe una correlación significativa positiva entre las variables de estudio, con un Rho de Spearman de 0,638 y un Sig. de 0,000; dando como resultado que, a mayor Autorregulación Académica, mayor será el Aprendizaje Autónomo; así como también a mayor Aprendizaje Autónomo, mayor será la Autorregulación Académica.

  • English

    Academic self-regulation and autonomous learning are processes widely used by teachers in higher education training.  The general objective of this research study was to identify the degree of correlation between Academic Self-Regulation and Autonomous Learning, in students who belong to the Basic Education Career at Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena, in the teaching-learning process, virtual modality. The methodology used in this research was a quantitative, cross-sectional, descriptive-correlational approach with a non-experimental design. A questionnaire with 20 questions was applied to a sample that consisted of 133 students, where it was possible todemonstrate that there is a significant positive correlation between the study variables, with a Spearman Rho of 0.638 and a Sig. Of 0.000; resulting in that, the greater the Academic Self-Regulation, the better the Autonomous Learning; as well as the greater the Autonomous Learning, the better the Academic Self-Regulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus