Jorge Luis Gil Luis, Alina Alfonso Morejón, Reinaldo Meléndez Ruiz, Meivys Páez Paredes
En el propósito de estrechar la brecha entre el proceso de formación profesional en las universidades y el proceso profesional en los centros de producción y servicios, es que tiene lugar esta investigación. El artículo tiene como objetivo socializar una concepción didáctica para la profesionalización del proceso de enseñanza- aprendizaje en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Los métodos empleados fueron: del nivel teórico, el histórico lógico, el sistémico – estructural y la modelación; del nivel empírico, la revisión documental y la observación; como técnicas, la entrevista y la encuesta. Su uso permitió reconocer la problemática, identificar causas y presentar opciones de solución. Como resultado se logró un proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática Superior I desarrollador, activo, contextualizado, interdisciplinar, sistémico, integral, coherente y profesionalizado. El proceso es regulado por el problema profesional desde un análisis cuantitativo. El rol del estudiante es protagónico al fungir como contador en un escenario que simula una empresa real, emplazando el pensamiento lógico profesional proporcionado por la Matemática Superior I en función de la profesión.
In order to reduce the gap between the professional training process in universities and the professional process in production and service centers, this research takes place. The goal of this article is to socialize a didactic conception for the professionalization of the teaching-learning process in the Bachelor's Degree in Accounting and Finance. The methods used were: at the theoretical level, the historical-logical, systemic-structural and modeling; at the empirical level, the documentary review and observation; as techniques, the interview and the survey. Their use made it possible to recognize the problem, identify causes and present solution options. As a result, a developmental, active, contextualized, interdisciplinary, interdisciplinary, systemic, integral, coherent and professionalized teaching-learning process of Higher Mathematics I was achieved. The process is regulated by the professional problem from a quantitative analysis. The student's role is protagonist by acting as an accountant in a scenario that simulates a real company, placing the professional logical thinking provided by Higher Mathematics I in function of the profession.
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