Patricia Oliva, Luisa Pérez Wolter
Una actriz doula y una practicante de danza e investigadora feminista que se conocen hace mucho tiempo continuaron dialogando sobre sus intereses y búsquedas en común, pero un encuentro reciente despierta una inquietud poderosa. A partir de la idea de una puesta en escena, alrededor de la muerte, surge una preocupación relevante: ¿cómo abordar el tránsito de todas hacia la muerte, incluyendo a quienes se les arrebató el derecho a morir? ¿Cómo abordar nuestras muertes a partir de viajes imaginales, y hacer una enorme diferencia con quienes no tuvieron el derecho de una vida y una muerte libres de violencia? ¿Cómo colocar un tema tan fuerte, como la muerte, cómo insertar los femicidios? El proceso creativo siguió su curso, al construir lenguajes junto con otras artistas y logra presentarse bajo el nombre de La Casa sin Bernarda, sin embargo, el nudo no se desató con la obra. El douleo y el feminismo son los lugares donde sentimos la necesidad de continuar explorando.
An actress and doula and a dance practitioner-feminist researcher who have known each other for a long time continued to dialogue about their common interests and pursuits, but a recent encounter raises a powerful concern. from the idea of a staging around death, a relevant concern arises: how to address everyone’s journey towards death, including those whose right to die was taken away from them? how can we approach our deaths through imaginative journeys, making an enormous difference to those who did not have the right to a life and death free of violence? how to place a topic as strong as death from the douleo and how to insert femicides there? the creative process continued its course, building languages with other artists and managed to present itself under the name of la casa sin bernarda, however, the knot was not untied with the work. douleo and feminism are the places where we feel the need to continue exploring.
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