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Is it rational for a large-retailer to sell an own-brand product similar to the branded product of a large manufacturer? A Vertical Product Differentiation Model

  • Autores: Iván Valdés de la Fuente, Gonzalo Escobar
  • Localización: Desarrollo y Sociedad, ISSN-e 1900-7760, ISSN 0120-3584, Nº. 90, 2022, págs. 77-109
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Es racional para una gran firma minorista vender un producto de marca propia, similar a uno etiquetado de un manufacturero dominante? Un modelo de diferenciación de producto vertical
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Se investigan las condiciones que un gran minorista debe satisfacer, a fin de aumentar la calidad de sus productos-marcas propias, hacia un mayor número de abarrotes. El resultado principal del análisis muestra que la restricción en un esquema productor-distribuidor es relajada por una mayor relación calidad-costos de producción, bajo el supuesto de que la calidad de la marca propia es endogenizada. Otro hallazgo es que la producción total del manufacturero se mantiene, lo que se explica en que esta marca es demandada por consumidores con alta voluntad de pagar. Sin embargo, el precio del bien baja, por lo que la utilidad del manufacturero decrece, cuando la calidad de la marca propia se incrementa. Esto es consistente con el argumento de que el gran minorista mejora su capacidad de negociación, cuando vende un producto sustituto similar a la etiqueta del manufacturero, lo que impacta negativamente en el precio de este último producto. JEL Classification: D4, L1.

    • English

      Abstract A theoretical model was constructed to investigate the conditions that a large retailer must satisfy to increase the quality of the retailer-owned brands towards a greater number of groceries. The key result shows that the restraint given by a vertical integration scheme (producer-distributor) is relaxed for a higher quality-production cost ratio under the assumption of modelling with endogenous quality. Another finding is that the national brand´s production is not altered, which is explained by the fact that this brand is demanded by consumers with high willingness to pay for it. However, the wholesale price decreases and hence the manufacturer’s profit always falls as the quality of own brands rises. This is consistent with the argument that the retailer improves its negotiation capacity with the private manufacturer when it sells an own brand that is a close substitute for the manufacturer’s label, which always forces the wholesale price of the branded product down. Clasificación JEL: D4, L1.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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