Quito, Ecuador
Para las personas Chachi y Afroecuatorianas del Cayapas, la configuración de lo moralmente valioso se va construyendo conforme a una serie de experiencias frente a las cuales la vinculación del self - como construcción del sí mismo, - con el inconsciente colectivo - como proveedor de la materia prima arquetípica para la aprehensión del entorno -, provocan acciones con miras a prosperar política, ética y económicamente. De aquí que, las moralidades, cual repertorios de acción y gramáticas de construcción de lo valioso, puedan también transformarse en acciones económicas y decisiones sobre el entorno de gran densidad y peso político.En este trabajo se explora la interculturalidad a la manera de convergencias interétnicas contextualizadas; la reactualización constante de la ancestralidad del territorio, como categoría que coloca en interacción componentes religiosos, económicos y organizacionales, que dotan de sentidos diversos a las decisiones adoptadas por los sujetos transformados en hombres y mujeres de la política.
For the Chachi and Afro-Ecuadorian people of the Cayapas, the configuration of what is morally valuable is constructed through a series of experiences. In these experiences, the connection of the self, -as the construction of oneself-, with the collective unconscious, -as the provider of the archetypical raw material for the apprehension of the environment-, leads to actions aimed at thriving politically, ethically, and economically. Hence, moralities, as repertoires of action and grammars of constructing what is valuable, can also transform into economic actions and decisions about the environment with significant density and political weight.This work explores interculturality as a form of interethnic convergences contextualized; the constant reactualization of the land’s ancestry, as a category that brings into interaction religious, economic, and organizational components, which endow the decisions made by individuals transformed into men and women of politics with various meanings.
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