Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Especial: reflexiones sobre discapacidad y abyección en el ámbito educativo

Lizbeth Flores, Jonathan Ojeda Gutiérrez, Sahara Mejía Bricaire

  • español

    El presente artículo de reflexión tiene por objetivo disertar sobre la pertinencia de pensar a la Educación Especial como una disciplina alejada de su carácter de pedagogía especializada donde prevalece una mirada reduccionista del otro, del sujeto con discapacidad. El enfoque metodológico utilizado es de carácter cualitativo-interpretativo que permite comprender que la Educación Especial es una disciplina que se constituye como un espacio para la alteridad, donde el reconocimiento del otro es fundamental. El escrito discute la pertinencia de una pedagogía transgresora para superar la normalidad exorbitante que define lo humano y que opera en espacios educativos. Para realizar las reflexiones se articula la discapacidad con la precariedad, donde lo abyecto se enuncie como una posición política para denunciar las biopolíticas de poder que necesitan ser desarticuladas en el ámbito educativo y en la praxis docente.

  • English

    The objective of this reflection article is to discuss the relevance of thinking of Special Education as a discipline far from its character of specialized pedagogy where a reductionist view of the other prevails, of the subject with disabilities. The methodological approach used is of a qualitative-interpretative nature that allows us to understand that Special Education is a discipline that is constituted as a space for otherness, where the recognition of the other is essential. The paper discusses the relevance of a transgressive pedagogy to overcome the exorbitant normality that defines the human and that operates in educational spaces. In order to carry out the reflections, disability is articulated with precariousness, where the abject is enunciated as a political position to denounce the biopolitics of power which need to be disarticulated in the educational field and in the teaching praxis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus