Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autorreflexividad y heteroreferencia: metacompetencias inherentes a la formación de terapeutas familiares

  • Autores: Yorledy Andrea Ciro López, Alexander Ospina García, Ovídio Herrera Rivera, Ledy Maryory Bedoya Cardona
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 24, 2023 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 6-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las implicaciones de la persona del terapeuta en la praxis de la Terapia familiar no son asunto nuevo. Orientado hacia la idea de una formación que articula ser, saber, hacer y saber hacer, este artículo describe la autorreflexividad y la heterorreferencia como metacompetencias adquiridas por estudiantes de la especialización en Terapia Familiar durante el primer curso de entrenamiento en la Universidad Católica Luis Amigó en la ciudad de Medellín, Colombia.

      A partir de una metodología cualitativa de corte hermenéutico, derivada de una investigación institucional, se reinterpretan los sentidos de escritos elaborados por diferentes cohortes, en los que se encuentran la autorreflexividad y la heterorreferencia inherentes al proceso formativo. En esta línea, los hallazgos dan cuenta de un viaje al origen que dota de sentido los aprendizajes basados en redescubrimientos sobre la arquitectura relacional, emocional, racional y conductual del estudiante en formación. Lo anterior conduce inevitablemente a la resignificación de experiencias de vida que tributan al bienestar.

    • English

      The implications of the therapist's person in the praxis of family therapy are not a new issue. Oriented to the idea of a training that articulates being, knowing, doing and know-how, this article describes self-reflexivity and heteroreference as metacompetences acquired by students of the specialization in Family Therapy during the first training course at the Catholic University Luis Amigó in the city of Medellín, Colombia. From a qualitative methodology of hermeneutic cut, derived from an institutional research, the meanings of writings elaborated by different cohorts are reinterpreted, in which self-reflexivity and heteroreference inherent to the formativ e process are found. In this line, the findings show a journey to the origin that gives meaning to learning based on rediscoveries about the relational, emotional, rational and behavioral architecture of the student in training. This inevitably leads to the resignification of life experiences that contribute to well-being


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno