Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar a emprender

Rebeca Arroyo García

  • español

    La presente línea de investigación pretende poner en valor el estudio de las competencias del autoconocimiento, creatividad e innovación relacionadas con el fenómeno del emprendimiento, analizando el estado actual en el ámbito socioeconómico y educativo y estableciendo una serie de recomendaciones y directrices sobre las que seguir trabajando. Se enfoca el concepto del emprendimiento desde una perspectiva socio-económica, se contextualiza el término del emprendimiento, la figura y cualidades del emprendedor además de analizar la actividad emprendedora de España. Se estudia el concepto del emprendimiento desde la esfera educativa detallando las políticas educativas europeas que nos avalan y la situación del sistema educativo español en relación a la educación en emprendimiento, y por último, se realiza una serie de recomendaciones de directa aplicación en el aula. Finalmente en la tercera parte, dedicada a la unidad didáctica «Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor», donde se proponen actividades teórico-prácticas con el objetivo de fomentar la iniciativa y espíritu emprendedor. En este trabajo de investigación se ha constatado que trabajar esta competencia desde el sistema educativo es un factor determinante en la mejora del emprendimiento y se manifiesta la “necesidad” que supone para el logro del referido objetivo, la obligatoriedad de las enseñanzas relacionadas con el autoconocimiento, la innovación y la creatividad en materia de emprendimiento por parte del sistema educativo.

  • English

    This line of research aims to value the study of the skills of self-knowledge, creativity and innovation related to the phenomenon of entrepreneurship, analyzing the current state in the socioeconomic and educational field and establishing a series of recommendations and guidelines on which to follow working. The concept of entrepreneurship is focused from a socioeconomic perspective, the term entrepreneurship, the figure and qualities of the entrepreneur are contextualized, in addition to analyzing the entrepreneurial activity in Spain. The concept of entrepreneurship is studied from the educational sphere, detailing the European educational policies that support us and the situation of the Spanish educational system in relation to entrepreneurship education, and finally, a series of recommendations are made that can be directly applied in the classroom. Finally, in the third part, dedicated to the Didactic Unit “Sense of initiative and entrepreneurial spirit”, where theoretical-practical activities are proposed with the aim of promoting initiative and entrepreneurial spirit. In this research work it has been confirmed that working on this competence from the educational system is a determining factor in the improvement of entrepreneurship and the “necessity” that the mandatory nature of teachings related to self-knowledge represents for the achievement of the aforementioned objective, innovation and creativity in entrepreneurship by the educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus