Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digital literacy of older women with smartphones: a dialogic approach to overcoming barriers

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    3. [3] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    4. [4] University of Vic-Central University of Catalonia
  • Localización: Research on Ageing and Social Policy: (RASP), ISSN-e 2014-671X, Vol. 12, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: January), págs. 44-61
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Alfabetización digital de mujeres mayores con teléfonos inteligentes: un enfoque dialógico para superar barreras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura científica proporciona evidencia de que el uso frecuente de dispositivos móviles con acceso a Internet por parte de las personas mayores contribuye a su autonomía, capacidad de independencia y a mantenerse conectados, lo que repercute en una mejor calidad de vida y salud. También existen evidencias que la exclusión digital en el uso de teléfonos inteligentes afecta principalmente a las personas mayores, especialmente a las mujeres con habilidades académicas limitadas. Sin embargo, hay muy poca investigación sobre experiencias dialógicas exitosas en la alfabetización digital de mujeres mayores con teléfonos inteligentes. Este estudio de caso ayudará a llenar ese vacío, recopilando las percepciones de las mujeres participantes (de 74 a 90 años) y de las educadoras de un curso de alfabetización digital con teléfonos móviles que se desarrolló durante dos cursos académicos. Se analiza el impacto en la autonomía y las relaciones sociales en el marco del aprendizaje dialógico, además de identificar las características que podrían ser transferibles a otros contextos. Los principales resultados muestran que el enfoque dialógico del curso ha contribuido a crear un ambiente de aprendizaje basado en interacciones de ayuda mutua, superando el miedo inicial al uso de estos dispositivos, desarrollando las competencias básicas para su uso diario y permitiendo a las participantes estar más conectadas con la familia y amistades.

    • English

      The scientific literature provides evidence that the use of mobile devices with internet access by older adults contributes to their autonomy, capacity for independence, and staying connected, impacting a better quality of life and health. There is also evidence that digital exclusion in smartphone use mainly affects older people, especially women with low academic skills. However, there is very little research on successful dialogical experiences in digital literacy for older women with smartphones. This case study will help fill that gap by collecting the perceptions of female participants (aged 74-90) and female educators of a digital literacy course with smartphones that ran for two academic years. The impact on autonomy and social relationships in the framework of dialogic learning is analyzed, in addition to identifying characteristics that could be transferable to other contexts. The main results show that the dialogic approach of the course has contributed to creating a learning environment based on interactions of mutual support, overcoming the initial fear of using smartphones, developing essential skills for their daily use, and allowing participants to be more connected with family and friends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno