Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Criterios sobre una estrategia de virtualización para los procesos de formación Criteria on a virtualization strategy for training processes

Geilert de la Peña Consuegra, Marcos Raúl Vinces Centeno, Jimmy Manuel Zambrano Acosta

  • español

    La virtualización es un proceso que se instrumenta y requiere cada vez más en la realidad de la educación superior. Desde esta perspectiva las plataformas educativas y los diversos entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, se configuran y ponen en funcionamiento para los diversos procesos sustantivos de las instituciones universitarias. Todo ello, se constituye como la realidad tecnológica donde se desarrollan significativos procesos adminstrativos, de gestión y formativos. La importancia es tangible para estar en correspondencia con las tendencias actuales de la Educación Superior, sobre todo para garantizar, estructurar y desarrollar mayor cantidad y calidad en los procesos a distancia, y bajo las condiciones actuales que se expresa en la “nueva normalidad”. Desde esta perspectiva se estima la necesidad de perfilar las dimensiones e indicadores a tener en cuenta en los estudios relacionados con el contexto de las tecnologías educativas. Por ello, se explicitan las características de las dimensiones Pedagógicas, Tecnológica, Comunicacional y Organizacional. En consecuencia como objetivo, se planteó la definición y tratamiento de dichas dimensiones e indicadores, y su expresión en la elaboración y de una estrategia que garantice un nivel de avanzada en el empleo de las TIC en una institución universitaria. La investigación se consideró no experimental, centrada en un estudio documental a profundidad. Los principales resultados se concreta en la expresión de las dimensiones y sus indicadores y en la estructuración y funcionalidad de la estrategia propuesta.

  • English

    Virtualization is a process that is increasingly implemented and required in the reality of higher education. From this perspective, the educational platforms and the various virtual teaching-learning environments are configured and put into operation for the various substantive processes of university institutions. All of this is constituted as the technological reality where significant administrative, management and training processes are developed. The importance is tangible to be in correspondence with current trends in Higher Education, especially to guarantee, structure and develop greater quantity and quality in distance processes, and under current conditions that is expressed in the "new normal".From this perspective, the need to outline the dimensions and indicators to be taken into account in studies related to the context of educational technologies is estimated. For this reason, the caracteristics of the Pedagogical, Technological, Communicational and Organizational dimensions are made explicit. Consequently, as an objective, the definition and treatment of said dimensions and indicators was proposed, and their expression in the elaboration and of a strategy that guarantees an advanced level in the use of ICT in a university institution. The research was considered non-experimental, focused on an in-depth documentary study. The main results are specified in the expression of the dimensions and their indicators and in the structuring and functionality of the proposed strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus