Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoría universitaria: una necesidad de desarrollo en los contextos de la educación virtualizada

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Prof. Invest. CEPES- TIEDU. Univ. de La Habana, Cuba
  • Localización: Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 21, Nº. 2, 2020, págs. 5-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university tutoring: a need for development in the contexts of virtualized education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se expresan las principales consideraciones resultantes de un estudio centrado en la determinación de los criterios consecuentes y perceptivos de los estudiantes sobre el proceso de tutoría en el contexto universitario, desde la perspectiva del desempeño del docente en el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). En consecuencia, se profundiza en aspectos teóricos que garantizan revelar y ofrecer una serie de funciones, cualidades y habilidades a tener en cuenta por los docentes en su labor tutorial. Para la obtención y procesamiento de información, se consideró el empleo de instrumentos y técnicas, así como el estudio documental para las aportaciones teóricas y su sistematización. Se aplicaron encuestas, entrevistas y observaciones al seguimiento y control del desarrollo de cursos virtuales y el desempeño tutorial de los docentes. La muestra fue conformada por 300 estudiantes de dos universidades, donde ellos se encontraban realizando sus estudios desde la presencialidad y la semipresencialidad, con el empleo de la EVEA. Los resultados obtenidos, confirman que los estudiantes perciben mayor atención tutorial en torno al área académica, en el que se garantizan niveles de ayuda y orientación, como complemento a los contenidos y seguimiento de su aprendizaje, sin ser suficientemente dirigido hacia áreas como la personal y la profesional.En esta realidad educativa las funciones como tutor son determinantes para el éxito de la actividad formativa centrada en el estudiante. Se entrega una visión general de dicho proceso, las áreas de su accionar, cualidades y habilidades requeridas por el docente.

      Para la obtención y procesamiento de información, se consideró el empleo de instrumentos y técnicas, así como el estudio documental para las aportaciones teóricas y su sistematización. Se aplicaron encuestas, entrevistas y observaciones al seguimiento y control del desarrollo de cursos virtuales y el desempeño tutorial de los docentes.

      La muestra fue conformada por 300 estudiantes de dos universidades, donde ellos se encontraban realizando sus estudios desde la presencialidad y la semipresencialidad, con el empleo de la EVEA.

      Los resultados obtenidos, confirman que los estudiantes perciben mayor atención tutorial en torno al área académica, en el que se garantizan niveles de ayuda y orientación, como complemento a los contenidos y seguimiento de su aprendizaje, sin ser suficientemente dirigido hacia áreas como la personal y la profesional.

      En esta realidad educativa las funciones como tutor son determinantes para el éxito de la actividad formativa centrada en el estudiante. Se entrega una visión general de dicho proceso, las áreas de su accionar, cualidades y habilidades requeridas por el docente.

    • English

      This article expresses the main considerations resulting from a study focused on determining the consequent and perceptive criteria of students on the tutoring process in the university context, from the perspective of teacher performance in the development of virtual teaching and learning environments (EVEA). Consequently, it delves into theoretical aspects that guarantee to reveal and offer a series of functions, qualities and skills to be taken into account by teachers in their tutorial work. In order to obtain and process information, the use of instruments and techniques was considered, as well as the documentary study for theoretical contributions and their systematization. Surveys, interviews and observations were applied to the monitoring and control of the development of virtual courses and the tutorial performance of teachers. The sample was made up of 300 students from two universities, where they were conducting their studies from face-to-face and semi-presence, using EVEA. The results obtained confirm that students receive greater tutorial attention in the academic area, in which levels of help and guidance are guaranteed, as a complement to the content and monitoring of their learning, without being sufficiently directed towards areas such as personal and the professional. In this educational reality, the functions as a tutor are decisive for the success of the student-centered training activity. An overview of this process, the areas of its actions, qualities and skills required by the teacher are provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno