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Resumen de Students learning difficulties in science: causes and possible remedies

R. F. Kempa

  • Este artículo presenta un amplio análisis de los principales tipos de dificultad en el aprendizaje de las ciencias y de las causas que subyacen. El trabajo comienza con un intento de clarificación de la expresión "dificultades de aprendizaje" a la luz de las recientes investigaciones en didáctica de las ciencias. Se señalan así, sin animo exhaustivo, cuatro causas fundamentales de dificultad. La naturaleza del sistema de ideas / conocimientos que los estudiantes ya poseen. La complejidad de la tarea de aprendizaje, en términos de procedimiento de información, comparada con la capacidad del estudiante para manejar elementos de información. Los problemas de comunicación derivados del uso del lenguaje. El desajuste entre el modelo de enseñanza utilizado por el profesor y el estilo de aprendizaje preferido por el estudiante. Tras describir con algún detenimiento dichos factores, el segundo apartado se centra en el papel de los modelos de enseñanza / aprendizaje, poniendo de relieve que la mayoría de las investigaciones realizadas en torno a las dificultades de aprendizaje de las ciencias se enmarcan en el modelo constructivista y en el de procesamiento de información. En el último apartado se describen, a título de ejemplo, algunas dificultades asociadas, respectivamente, al sistema de ideas que el alumno ya posee y a su capacidad para manejar información, desarrollando propuestas para su detección y tratamiento.


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