Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Viajes de ilusión visual y literaria: El cosmorama de Nicolino Calyó

Marieta Cantos Casenave

  • español

    Desde 1808, cuando el refugiado piamontés Gazzera abrió el primer cosmorama en París, se anunciaron por toda Europa numerosos espectáculos ópticos con este nombre, cosmorama, sobre todo desde el cierre de su local en 1832. Sin embargo, las informaciones periodísticas demuestran que los cosmoramas llegaron antes a España, cuando Robertson la visitó en 1820. Es cierto que no todas las exposiciones tenían la calidad y novedad requeridas, así que, a menudo, para garantizar el éxito, era más importante la habilidad del exhibidor, el cartel o folleto de la exposición o la reseña periodística. Este artículo analizará tanto las experiencias físicas llevadas a cabo como la literaturización periodística de estos viajes de ilusión, y prestará especial atención al artista Nicolino Calyó, pintor que haría del cosmorama, y de otros espectáculos visuales, su modo de vida tanto en Europa como en América. Además, en su visita a Cuba, el cosmorama mereció una reseña que adoptó la forma de un viaje literario, un artículo que al mismo tiempo que demuestra el vínculo entre el viaje visual y el literario, pone de manifiesto cómo el texto puede convertirse en una experiencia vicaria del espectáculo mismo y este en un simulacro de la vivencia real.

  • English

    From 1808, when the Piedmontese refugee Gazzera opened the first cosmorama in Paris, numerous optical shows were advertised under this name, cosmorama, throughout Europe, especially since the closure of his shop in 1832. However, newspaper accounts show that cosmoramas arrived in Spain earlier, when Robertson visited in 1820. It is true that not all exhibitions were of the required quality and novelty, so that the skill of the exhibitor, the show poster or brochure, or the newspaper review were often more important in ensuring success. This article will analyse both the physical experiences carried out and the journalistic literaturisation of these journeys of illusion, and will pay special attention to the figure of the artist Nicolino Calyó, a painter who would make the cosmorama, and other visual spectacles, his way of life both in Europe and in America. Moreover, during his visit to Cuba, the cosmorama deserved a review that took the form of a literary journey, an article that, while demonstrating the link between the visual and the literary journey, demonstrates how the text can become a vicarious experience of the spectacle itself, and this one, in turn, a simulacrum of the real thing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus