Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud de las Autoridades Educativas Privadas en el uso de plataforma web

  • Autores: Juan Carlos Hernández, Pedro Manuel Martínez Monje
  • Localización: Proceedings of Ikasnabar 2015, 8th International Conference on Open Education and Technology / Gorka J. Palacio Arko (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-9082-283-8, págs. 84-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La proliferación de colegios privados en el país ha sido objetiva y estadísticamente impresionante. En el año 1961 la cantidad de colegios privados en la República Dominicana no excedía las dos docenas. Pero ya para el año 2000 había por lo menos 2,500 colegios privados en el territorio nacional. Dicho brote comenzó a partir de la década de los 70. Esto debido a que el sistema escolar público está fallando tanto en la calidad de los aprendizajes logrados, como por su deficiente cobertura. El colegio dominicano típico, en términos estadísticos, educa a los pobres, no a los ricos o a los medianos. (Murray 2005).

      La gestión administrativa y académica de estos centros se vuelve en muchas ocasiones insostenible por la cantidad de problemas provocados por las debilidades existentes. Permeando en estas instituciones diversas formas de cómo solventarlos, una de ella ha sido la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). El sector educativo ha encontrado en estas tecnologías un excelente medio para romper con las limitantes geográficas y temporales que los esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje conllevan, revolucionando, y cambiando a la vez, el concepto de educación a distancia. Su adopción y uso han sido amplios, lo que ha permitido un desarrollo rápido y consistente en el que la Web ha ido tomando distintas formas dentro de los procesos educativos (García 2013).

      Muchos colegios han ganado espacios y resuelto muchos problemas con el solo hecho de incluir procesos a distancias y mediante la web, innovando sus entornos pedagógicos, agilizando el tiempo de respuestas y creando una gestión más simple. Por otro lado, existe un gran porcentaje de directores de colegios privados que no han dado el paso tecnológico, limitando los avances de sus instituciones. En este sentido nuestra investigación se desarrolla en determinar cuáles son las actitudes de las autoridades educativas privadas en el uso de plataforma web para los procesos académicos y administrativos.

    • English

      The proliferation of private schools in the country has been objective and statistically impressive. In 1961 the number of private schools in the Dominican Republic not exceeded two dozen. By the year 2000 there were at least 2,500 private schools in the country. That outbreak began from the 1970s. This since the public school system is failing both on the quality of learning outcomes achieved, as for its poor coverage. The typical Dominican College, in statistical terms, educating the poor, not the rich or the medium. (Murray 2005).

      The administrative and academic management of these centers becomes often unsustainable by the number of problems caused by the existing weaknesses. Seeping in these institutions in various forms of how solve them, one of them has been the inclusion of technologies of information and communication (ICT). The education sector has found in these technologies an excellent means to break with the geographical and temporal constraints involving traditional schemes of teaching and learning, revolutionizing and changing at the same time, the concept of distance education. Their adoption and use have been broad, which has allowed a development fast and consistent in that the Web has to been taking different forms within the educational process (García 2013).

      Many schools have won space and solved many problems with just include processes to distances and through the web, innovate its educational environments, speeding up response time and creating a simpler management. On the other hand, there is a large percentage of Directors of private schools that have not taken the step technology, limiting the advances of their institutions.

      In this sense our research be developed to determine the attitudes of school leadership in the web-based platform used for academic and administrative processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno