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Identidades laborales en la industria del retail en Chile: tramas de precarización, individualización y empresarización

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos de relaciones laborales, ISSN-e 1988-2572, ISSN 1131-8635, Vol. 42, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Nuevos trabajos y nuevas identidades), págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Labour identities in the retail industry in Chile: patterns of precarization, individualisation and entrepreneurialisation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se discuten tres claves de lectura del sujeto laboral contemporáneo –sujeto precarizado, individualizado, empresarizado– a partir de los resultados de dos estudios cualitativos. El objetivo de dichos estudios fue comprender los procesos de construcción de identidades laborales de trabajadores de tiendas de grandes y modernizadas empresas de la industria del retail en Chile. Se realizaron entrevistas narrativas y grupos focales que abarcaron en total a 127 trabajadores, las que fueron sometidas a un análisis narrativo (entrevistas) y de contenido (grupos focales) buscando dar cuenta del modo en que los trabajadores del sector interpretan sus experiencias laborales y construyen una particular autocomprensión de si mismos. Se identificaron tres tramas de significación –precarización, individualización y empresarización– las que se imbrican entre sí, y se expresan de modos específicos dada las características de la industria del retail en Chile y las particulares y situadas experiencias de sus trabajadores. A partir de dichos resultados se discute el alcance, pertinencia y limitaciones del modo como se han utilizado habitualmente en los Estudios del Trabajo las tres claves de lectura del sujeto laboral contemporáneo señaladas.

    • English

      Three key interpretations of the contemporary labour subject - precarised, individualised, entrepreneurialised - are discussed on the basis of the results of two qualitative studies. The aim of these studies was to understand the processes of construction of labour identities of workers in shops of large and modernised companies in the retail industry in Chile. Narrative interviews and focus groups were conducted with a total of 127 workers, which were subjected to narrative analysis (interviews) and content analysis (focus groups) in an attempt to understand how workers in the sector interpret their work experience and construct a particular meaning of themselves. Three plots of meaning were identified - precarisation, individualisation and entrepreneurialisation - which are intertwined and expressed in specific ways given the characteristics of the retail industry in Chile and the particular and situated experiences of its workers. Based on these results, we discuss the scope, relevance and limitations of the way in which the three key ways of reading the contemporary labour subject mentioned above have been habitually used in Labour Studies.


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